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El sector ruega a los candidatos que no innoven en vivienda.
Verónica García de León

El principio es sencillo: “Cuando algo no está descompuesto, no hay que -tratar de arreglarlo”, señala Sebastián Fernández, director del Sector -Empresarial del Infonavit, quien junto con 140 empresarios, desarrolladores y -promotores de vivienda acordaron pedir a los candidatos a la presidencia que sus -programas de gobierno continúen con las políticas de fomento a esa industria.

- Eugene Towle, director de la consultora en vivienda Softec, sostiene que lo -que se debe exigir en materia de vivienda para el próximo sexenio es simple: -“Dejar atrás la era en que sólo el gobierno daba acceso a viviendas. Su -función debería ser la de habilitar ciudades con agua, luz, carreteras y -planeación ordenada”.

- En respuesta, Fernández dice que la función del Infonavit no es ordenar las -ciudades, ya que eso es facultad de gobiernos estatales y municipales. “No los -podemos obligar, no es nuestro menester reglamentar códigos de construcción”.

- Aún así, el sector empresarial del Infonavit prevé crear un sistema de -incentivos para los estados y municipios que tomen decisiones para una mejor -planeación y racionalización de los recursos.

- El Infonavit, que administra 60% del mercado hipotecario del país, otorgará -para 2006 aproximadamente 435,000 créditos, 16% más que durante 2005.

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- Pero 78% de los derechohabientes del Infonavit ganan menos de cuatro salarios -mínimos, y el tipo de crédito al que pueden acceder corresponde a viviendas de -menos de 200,000 pesos.

- Pese a esto, para la próxima administración del Infonavit uno de los -mayores retos, señala Fernández, será mejorar la calidad de vida de los 12 -millones de trabajadores que aportarán al final de este año 80,000 millones de -pesos al instituto.

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