Nostalgia, sabes a refresco

Pepsico lanza en EU, para los hispanos la <I>Mirinda</I> y <I>Manzanita</I>.
Regina Reyes-Heroles

Mirinda y Manzanita Sol tuvieron éxito al sur de México y Pepsico, la -refresquera estadounidense, ha decidido llevarlas al norte. Los refrescos -mexicanos de manzana y naranja serán los nuevos sabores disponibles para los -hispanos en Estados Unidos. En América Latina y en Norteamérica las bebidas no -alcohólicas aumentaron su crecimiento el año pasado en 5% respecto al -registrado en 2003, según un reporte de la consultoría ACNielsen. Se calcula -que el mercado de las bebidas gaseosas tiene un valor de alrededor de $64,153 -millones de dólares.

- Después de Pepsi-Cola, Mirinda y Manzanita Sol son las marcas que más -venden, de ahí que la empresa piense abastecer a los Estados con mayor -concentración hispana. Los latinos de primera generación son fieles a las -marcas de sus países de origen.

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- El problema, señala Sharon Abish, director de Marketing de la consultora -ACNielsen, son aquellos hispanos de segundas generaciones que no conocen a este -país de origen heredado. ¿Se mantendrán fieles a sus marcas? Ése es el -primer reto de Pepsico.

- El segundo reto es la competencia. Fanta de Coca-Cola llegó a Estados Unidos -en 2001, y compartirán el mercado hispano con Jarritos, Peñafiel y Valle -Redondo, marcas que también se han ido al norte. Mirinda será vendida en -Dallas, Houston y San Antonio; Manzanita Sol en estas ciudades y en Chicago. De -acuerdo con InfoAméricas, en la comunidad hispana el refresco refleja un -crecimiento significativo y después de la cerveza es la bebida favorita del -latino. Luego del furor que están provocando refrescos como Jarritos, el -mercado de la nostalgia está en la mira de las grandes embotelladoras.

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