Nueva economía. Navegar, no naufragar

Para elegir el joven sector tecnológico nacido de internet, luego del inicial auge de inversiones,
Silvia Ansorena Coyne

La fórmula para alcanzar el éxito en la nueva economía parece ser un acertijo para los expertos. En lo único que se ponen de acuerdo es en las conclusiones sobre las empresas punto com: cuidado con soltar dinero en alguno de estos proyectos porque muchísimos de ellos ya hacen agua. Se anuncian tiempos de antropofagia, de peces grandes devorando a los chicos, y el fin de las inversiones locas y millonarias en la Red. Sin embargo, internet goza de muy buena salud, sólo que las reglas del juego están cambiando.

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Se avecinan tiempos vertiginosos para el mundo de la tecnología, el comercio electrónico y todo aquello relacionado a la gran telaraña. Los inversionistas, escarmentados y asustados por la cantidad de empresas que no supieron navegar en la Red, son ahora más cautelosos a la hora de colocar su capital. No es que la inversión vaya a frenarse, pero sí se analizará de una forma más rigurosa.

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El cambio de gobierno parece ser muy positivo, según los analistas especializados en el sector. Dicen que la apuesta del presidente Vicente Fox por la tecnología es seria. Una empresa consultora, que pidió no ser citada, asegura estar en conversaciones con el equipo del mandatario y que las intenciones del nuevo gobierno van encaminadas a impulsar todo el mundo de la tecnología.

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Con relación a la compra de acciones de firmas relacionadas con el sector, los analistas se refieren fundamentalmente a empresas extranjeras, ya que no hay un sector representativo de compañías mexicanas en la bolsa de valores. Por otra parte, coinciden en que todavía no hay en México una cultura de riesgo bien establecida, como es la compra de acciones.

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La fiebre del oro

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Algunos opinan que una buena opción son las empresas relacionadas con internet. Bernardo Zamora, director en México de Azurian (antes conocida como E-Brainstorm, dedicada al e-building), compara la fiebre de internet con la búsqueda del oro. "Unos lo encontraron y otros perdieron la vida en el intento, pero quienes se hicieron ricos fueron los que les vendieron los jeans", los que vistieron a los expedicionarios. En la Red, más allá de que un portal triunfe o fracase, el hecho es que tuvo que adquirir las herramientas para que funcionara.

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Software de seguridad o de atención al cliente, son para Zamora buenas opciones, tanto para comprar acciones en empresas dedicadas a ello como para iniciar negocios. "En este campo del software hay dos o tres muy buenos y pronto se sabrá quiénes son."

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Otros analistas, sin embargo, hablan del mercado del software de manera diferente. Según Saúl Cruz, director ejecutivo de Select IDC, en estos momentos el sector del software vive una transformación muy fuerte.

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"La industria tradicional de programas –explica– se basaba en venta de licencias, pero ahora se mueve para proporcionar servicio y no producto. Es decir, ofrecer al usuario que baje la aplicación de internet cuando la necesite o que se apoye en un proveedor de aplicaciones (ASP, por sus siglas en inglés)."

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Thomas A. Wenrich, vicepresidente y socio director de The Boston Consulting Group, tampoco piensa que software y hardware sean actualmente la mejor opción para invertir, porque grandes empresas del ramo "están muy golpeadas" y se espera que la demanda por sus productos caiga.

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Las utilidades del hardware son tan bajas que el nivel de ventas tiene que ser enorme para realmente hablar de ganancias, refuerza Cruz.

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Los nuevos parámetros

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Aparte del debate sobre el carácter sustancioso o dudoso de una inversión en las empresas de software y hardware, hay un extenso campo que rodea y nutre las necesidades de internet.

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WorldCap Internet Solutions (WCIS) es una de las llamadas incubadoras de internet enfocada al segmento B2B, Business to Business (negocio a negocio). Las incubadoras aportan capital a proyectos de internet, además de ofrecer en muchos casos apoyo administrativo y asesoría a quienes quieren comenzar su travesía por la Red.

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Para Guillaume Méry-Sanson, director en México de WCIS, mientras que antes la riqueza de un país se medía por la red de ferrocarriles o por el petróleo, ahora es la infraestructura en ancho de banda de las telecomunicaciones uno de los nuevos parámetros de referencia.

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"Con el auge que seguirá teniendo la tecnología -explica Méry-Sanson- resultará muy interesante el campo del broadband (ancho de banda), las telecomunicaciones, el concepto de internet móvil y toda compañía de software que se enfoque y hacer más eficientes los procesos de negocios."

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Wenrich apunta hacia el campo de integración de sistemas como tendencia a la alza. Debe haber una interacción entre las páginas web y las tecnologías que viven a su alrededor, como Palm y el celular: "Tengo que conseguir que hablen entre ambos sistemas, y esto es muy importante porque internet llegó para quedarse."

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Daniel Laniado, senior manager de estrategia y servicios financieros de Deloitte Consulting, hace hincapié en la infraestructura, "esas tuberías por donde pasará la información", como un campo con mucho futuro. Otra que según él será un área caliente es el storage o almacenamiento de toda la información que circulará por las venas de la Red.

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El software que personalice los sitios, los servicios de consultoría hacia internet y el campo de la educación virtual o e-learnig aparecen también como perspectivas interesantes para los inversionistas de la nueva economía del próximo año.

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Laniado, al abordar el negocio al consumidor (B2C) sale en su defensa y afirma que el error fue darle "valuaciones estratosféricas". "El business to consumer (B2C) no morirá. Tiene sus virtudes y es interesante todo aquello que nos puede hacer la vida un poco más fácil, como los servicios bancarios por internet."

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José Alarcón Irigoyen, socio consultor de PricewaterhouseCoopers a cargo de la división e business, se refiere al terreno del aprendizaje a distancia por internet como un punto de mira interesante que tendrá un gran auge. En cuanto a B2B o B2C, el concepto que maneja PricewaterhouseCoopers sobre metacapitalismo y economía global incluye ambas formas de comercio en un solo paquete. Hablar de uno de ellos por separado podría sonar casi obsoleto.

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¿Y las punto com?

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Al analizar el comercio electrónico propiamente dicho, resulta inevitable mencionar las compañías punto com. Luego del auge inicial, con inversiones millonarias en sus proyectos, ha seguido la decepción de muchos, la caída de otros tantos y el comienzo del reajuste en el que los grandes empiezan a comerse a los chicos.

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Laniado afirma que los inicios de las punto com pueden compararse con la exploración petrolera en cuanto a la incertidumbre inicial. Cuando los primeros inversionistas comenzaron a soltar su capital en los proyectos del crudo no se sabía exactamente dónde se iba a encontrar el petróleo, ni si la reserva sería muy abundante, ni cuánto tiempo se tardaría en hacer el agujero. En los punto com pasa algo parecido, porque se invirtió mucho dinero sin un modelo coherente de negocios, con un análisis financiero "muy al aventón". Buena parte del capital nunca volvió en forma de beneficio, lo que provocó que ahora la inversión sea mucho más minuciosa y pausada.

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Para Méry-Sanson, de WorldCap, el problema de la debacle nació porque muchas de las empresas salieron con demasiada alegría al mercado de valores, con una estructura de financiamiento que no era la adecuada. "La bolsa es un buen medio de financiamiento en compañías ya establecidas, pero riesgosa cuando están creciendo, algo que pasó con varias punto com."

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WorldCap sigue apostando por estas empresas. Resalta, eso sí, la importancia que para ellos tiene un modelo sólido detrás de cada proyecto.

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No desestima el B2C, pero apunta el riesgo que conlleva basar un negocio únicamente en la publicidad (los llamados banners) sin un valor agregado: "Todo el que no aporte este valor está condenado a desaparecer."

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Cruz, de Select IDC, opina que el boom de los meses pasados en los proyectos punto com estaba basado más "en capital de riesgo y no tanto en márgenes de utilidad. No se puede fundamentar una inversión en empresas que crecen en ingresos, pero que en el fondo pierden, algo que pasó con muchas de las punto com". Crecer abruptamente sin pensar en las ganancias o creyendo que llegarán en dos o tres años no es una buena opción, concluye.

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Canibalismo en la red

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Las perspectivas para estas empresas son, en algunos casos, tan negras como la desaparición; en otros están condenadas a la absorción por parte de las más grandes o mejor establecidas. Las que permanezcan serán las que hayan tenido una estrategia de negocio bien definida y una métrica más palpable para la rentabilidad.

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Manuel González, presidente de Teknoland, empresa dedicada al e-building, señala que entre estas últimas, las que se consoliden presentarán grandes oportunidades. Los inversionistas más aguzados en negocios podrán aprovechar el momento.

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Apunta como vencedores a "quienes den un valor añadido tangible al usuario de servicio". Las empresas brick & mortar que den un buen salto hacia la economía digital y hagan más eficientes sus operaciones con el uso de internet, tienen el éxito asegurado.

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En plena época de fusiones y adquisiciones, comprar una empresa punto com que ya tiene desarrollada la infraestructura para incursionar en internet puede ser una buena oportunidad para las empresas tradicionales de ladrillo y cemento.

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Las alianzas y operaciones en las que grandes punto com compren competidores parece ser la tendencia que esclarecerá el panorama y dejará a unos pocos (pero fuertes) jugadores en escena. "Aunque, cuidado –matiza González–, porque comprar compañías y crecer sin un modelo sólido de negocio no será más que hacer más malo algo que ya es malo."

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Wenrich, de The Boston Consulting Group, ve un panorama dominado por las tradicionales brick & mortar. En cuanto a los portales, afirma rotundo que "hay demasiados portales en español para la población existente".

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Diversificar

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Entre tanto cambio en el comercio electrónico, parece difícil determinar hacia dónde apuntar para acertar. Zamora, de Azurian, afirma que el riesgo de apostar por una punto com es demasiado alto hoy día. En todo caso, aconseja "invertir en muchas para diversificar riesgos, pero no resulta aconsejable dejar todo el dinero en una".

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Zamora también rechaza la opción de los portales genéricos, "esos que hacen de todo" y, en cambio, advierte sobre la tendencia hacia sitios especializados. Donde sí ve posibilidades es en los portales habilitadores o enfocados a hacer más eficientes las operaciones, "algo no muy romántico, generalmente un intranet de uso interno para una empresa". En cuanto a sitios especializados en ventas al consumidor o B2C "sólo triunfarán si la idea es buenísima".

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En cambio, el B2B parece tener bastantes más posibilidades, al igual que el b2g o negocios con el gobierno. "Estas últimas empresas pueden tener su auge, apenas están entrando en México y con el cambio de gobierno todo apunta a que habrá mucha receptividad al respecto."

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Otras voces descalifican los portales dedicados exclusivamente a los contenidos ofrecidos y que no le entran a las transacciones. "Los portales de contenido no tienen futuro y están destinados a fenecer de la muerte más negra", dijo un experto del sector que prefirió el anonimato.

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El campo de la infraestructura WAP (Wireless Application Protocol, una tecnología que permite que los celulares se conecten a internet) parece tener mucho potencial, para algunos especialistas. En Azurian ven el panorama como "un éxito para quien entienda que ni es internet ni es una sucursal bancaria, sino una tecnología que permite tomar una acción inmediata con información puntual". El terreno de las redes inalámbricas aparece también como un campo, quizá algo futurista en estos momentos, pero con gran potencial.

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Además hay un nicho escondido, en el que pocos han pensado como alternativa de inversión y que parece ser una buena oportunidad: las máquinas de videojuegos.

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El nuevo mundo de la tecnología ligada a internet se mantiene como una promesa de negocios, pero no sólo eso, abre una infinidad de nichos diferentes, no todos con la misma suerte. De cualquier modo, hasta hoy, es una opción de inversión para aventureros.

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