Nuevos medios a prueba

Los grandes anunciantes en México recelan por los vaivenes en el periodismo. ¿Sabrán Cambio y El
Louise Guénette

Espectro político
A tres meses de su inicio, millones de pesos constituyen los egresos de El Independiente. Casi no hay ingresos. “Hay muchos periódicos en la ciudad. Tenemos que ganarnos el derecho de piso”, reconoce Javier Solórzano, director general del diario.

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El dueño, Carlos Ahumada, también propietario de la constructora Quart, no escatima recursos. Compró a finales de 2002 el edificio y la rotativa del extinto periódico México Hoy. Invirtió en equipo de cómputo, paga los salarios de 220 personas y los honorarios de 100 colaboradores. Durante el primer mes regaló la publicación a los voceadores y llenó las calles con anuncios.

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Como ingresos registra 400 suscripciones y algunos trabajos de impresión para terceros. Aunque la publicidad es todavía escasa –90% es por intercambio–, Solórzano estima llegar al punto de equilibrio en junio de 2004.

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“El Independiente tiene que probar que los lectores lo están consultando, aparecer como referencia en los estudios de mercado”, asevera un representante de Multivisión, que tiene anuncios en el diario… pero de cortesía.

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Isidro Lacayo considera que el rotativo tiene tintes políticos, lo cual es anatema para los grandes anunciantes. Su director niega la acusación y se remite al contenido. La labor de convencimiento será larga y complicada.

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Cambio renace
Una pequeña editorial capitalina asume el reto de editar un semanario de noticias generales. Con menos de un año publicando las revistas especializadas Encuesta y Seguridad Magazine, Contendencia lanza este mes la segunda versión de Cambio. Televisa participó en la primera, que cerró en marzo de 2003.

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El flujo existente en la editorial no podrá sostener a la revista. “Tenemos que trabajar arduamente, en venta de anuncios y de suscripciones”, dice Aideé Reséndiz, accionista y directora general de la empresa.

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Si la libran, será por poco. Los anunciantes suelen esperar antes de utilizar un nuevo medio. “Nosotros requerimos por lo menos seis meses”, afirma  Isidro Lacayo, director de la agencia Zenith en México. Añade que se lanzan muchas revistas “y tres meses después desaparecen”. Cambio saldrá justamente cuando empieza a planear el uso de 75% del presupuesto de 2004. Tendrá pocos datos acerca de la publicación.

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Contendencia tiene 51% del negocio. La editorial colombiana Abrenuncio, encabezada por Gabriel García Márquez, contribuye nuevamente en el segundo intento, con su experiencia y el nombre del Premio Nobel. No invertirá dinero.

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El segundo Cambio será más parco que su predecesor. La planta editorial se reducirá de 33 a 25 personas. Los salarios bajan 20%.

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