OMC <I>vs.</I> bilateralismo

México metido en todo.

En la reunión de septiembre de la Organización Mundial de Comercio (OMC), nada más había que precisar a grandes rasgos por dónde tenían que encaminarse las negociaciones de la Ronda de Doha. Los detalles se iban a abordar más tarde. Pero los delegados basados en Ginebra, sede del organismo, volvieron sin mayor definición.

-

Mientras hacían sus maletas, el equipo de la Secretaría de Economía (SE) se quedó en Cancún. Se trasladó del Camino Real, cerca del Centro de Convenciones que hospedó al foro, al Hilton, donde inició el 10 de septiembre la décima  ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Japón.

-

“México le ha apostado a la estrategia bilateral y regional. El fracaso en Cancún muestra que hizo lo correcto. Es más fácil llegar a arreglos entre pocos que entre muchos”, opina Alina Aldape, observadora del sector privado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

-

Según su teoría, compartida por muchos, conforme se multipliquen los acuerdos bilaterales se liberalizará el comercio internacional. Eduardo Ramos, director general de Políticas Multilaterales en la SE concuerda con ello, pero advierte que hay resoluciones clave –como la reducción de subsidios a la agricultura– que sólo se pueden lograr a escala multilateral, y sostiene que éstos seguirán siendo prioridad del gobierno.

Ahora ve
Samsung Frame TV es toda una obra de arte
No te pierdas
×