Oro verde

Con la apertura de mercados internacionales la producción podría cuadruplicarse.
JF

MICHOACÁN
Para los productores y exportadores de aguacate michoacano el anuncio de que Estados Unidos expande su grado de apertura a la importación de esta fruta, es una magnífica noticia.

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Tras estar vedado durante ocho décadas en Estados Unidos - con el argumento de que era portador de la mosca de la fruta y otras plagas, además del temor de los productores de California, Florida y Hawai - el aguacate michoacano comenzó a penetrar lentamente en 1997 en las mesas del mayor mercado mundial. Actualmente está permitida la exportación a 31 de los 50 Estados de EU durante seis meses al año. Pero después de comprobar que el producto mexicano está libre de plagas, las autoridades estadounidenses anunciaron que permitirán la importación a 47 Estados durante todo el año, y a los tres restantes (los productores) al año siguiente.

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Michoacán, el productor mundial número uno de la fruta, ocupa más de 20% del mercado de consumo en Estados Unidos y 97% del japonés.

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La apertura del mercado estadounidense y un mayor consumo esperado en Japón abren una oportunidad de crecimiento para esta próspera agroindustria y representa un importante motor de la economía estatal, que mantiene 40,000 empleos permanentes y 60,000 en las épocas de mayor producción.

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En una región de 80,000 hectáreas se producen cerca un millón de toneladas de la fruta al año, de las cuales 400,000 son para exportación. Pero de acuerdo con Ricardo Vega, vicepresidente de la Asociación de Productores Empacadores y Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) la industria puede cuadruplicar la producción.

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El mismo Vega ha logrado elevar la productividad de sus huertas con el control biológico de plagas, lo que permite manejar el crecimiento sano de la fruta sin usar pesticidas.

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La producción se realiza desde pequeñas huertas familiares hasta grandes extensiones de terreno con sistemas tecnificados, pero sólo 18 empacadoras (13 de ellas en Uruapan) están certificadas para exportar, por lo que las posibilidades de expansión del mercado son grandes. La APEAM, por ejemplo, sólo tiene 1,000 productores entre sus afiliados, pero son cerca de 10,000 los de la región.

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Pero el mercado nacional no es nada desdeñable. Vega, por ejemplo, hace entregas regulares en México a grandes mayoristas como Wal-Mart, Gigante y Carrefour, clientes no menos exigentes que los mercados internacionales.

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Y Chile también
Recientemente México firmó un convenio de cooperación con Chile, otro gran productor y segundo exportador mundial, que incluye asistencia técnica para mejorar la producción, y una alianza para exportar de manera coordinada, para evitar fluctuaciones negativas en los precios y saturación de mercados estratégicos.

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En años recientes Chile logró triplicar sus exportaciones gracias a la aplicación de técnicas modernas de cultivo y control de plagas. Esas técnicas han comenzado a aplicarse ahora en Michoacán.

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Ambos países tienen ventajas competitivas con respecto a Estados Unidos, el segundo productor mundial, pues mientras el costo de producción por kilo en Estados Unidos es de $0,60 dólares, en México es de la mitad.

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