Otra de tequila

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Guadalupe Rico Tavera

A juzgar por la proliferación de marcas de tequila, cualquiera pensaría que ser tequilero es el negocio más fácil y rentable del momento. Sacar un nuevo tequila no es cosa del otro mundo: basta con que Fulanito registre su marca y mande maquilar el producto. Pero, aunque el tequila prometa ser la octava maravilla, posicionarlo en el gusto del consumidor es otro boleto.

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“Hay demasiada improvisación en el sector, hay muchos que creen que con poca inversión harán grandes negocios”, critica Jorge Camacho Ornelas, director de Jalisco Tequilana Internacional. Pero ese, dice, no es  el caso de esta firma fundada en abril de 1998 y que en septiembre del mismo año lanzó La Querencia , un reposado 100% de agave dirigido al segmento medio, que competirá contra marcas como Jimador y Cazadores.

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Según Camacho, detrás de Jalisco Tequilana hay un grupo de inversionistas (además de José Madariaga, están Luis Germán Cárcoba, José Luis González Íñigo y Carlos Álvarez del Castillo) con visión de largo plazo. De ahí que, aunque originalmente maquilaran en Tequila Centinela y luego en las instalaciones de Productos Finos de Agave, ahora destinan $2 millones de dólares para construir su fábrica en Tequila, Jalisco, la cual arrancará operaciones en mayo con una capacidad de 3,000 litros diarios. “Nos dará una solidez para mantener la calidad del producto y garantizar nuestra incursión en el mercado de exportación”.

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También le inyectan recursos a la cadena de distribución y comercialización. Tras haber colocado el producto en 21 estados de la república con unos 2,500 clientes, Camacho estima que Jalisco Tequilana cerrará el año vendiendo 50,000 cajas. La empresa inició la exportación de pequeños lotes de 300 o 400 cajas a España, Francia y Canadá, para empezar a tener presencia.

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El ex directivo de Cuervo y Sauza reconoce que esos volúmenes no son extraordinarios. Sin embargo, por tratarse de una marca nueva que se está abriendo camino en un mercado tan competido, los califica de “razonables”. Los más de 24 años de experiencia en el ramo le han enseñado que el desarrollo de una marca no se da de la noche a la mañana.

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