Para ahuyentar el coco de la calvicie

-
Ana Ivonne Díaz

Al cabello se le han conferido atributos casi mágicos, lo que puede apreciarse en la literatura universal, donde se encuentran casos en los que el ser humano parece más inclinado a admirar la belleza del cabello que sus cualidades y ventajas físicas.

-

Pero, ¿qué pasa cuando a alguien se le conoce como el “cabeza de rodilla”, “el fraile”, o simplemente le recuerdan “¡mira nada más que ‘entradotas’ tienes!”? Por lo general, el aludido desea revertir el proceso con champús, implantes o ionizaciones. Empero, lo embarazoso que resulta dejar cabellos por todos lados conduce tarde o temprano a la triste realidad: no hay nada que detenga su caída .

-

Pero si no hay cura total para quien sufre la calvicie, sí, en cambio, existen tratamientos que fortalecen el cabello y lo hacen crecer. La empresa canadiense Current Technology -Corporation desarrolló, tras ocho años de investigaciones, un tratamiento para evitar la pérdida del cabello y propiciar su crecimiento.

-

Su nombre es electroticogénesis (ETG) y se fundamenta en que 90% de las alopecias obedece a factores hormonales; es decir, son alopecias -androgenéticas determinadas por la herencia, que se manifiestan en la mayoría de los casos a los 40 años. La ETG es una acción electrofisiológica que estimula de manera directa, en el folículo del cabello, a un grupo de células sensitivas que responden a niveles específicos de corriente exógena y a un tipo de ondas eléctricas, -provocando el crecimiento.

-

Una investigación realizada en 1987 en la Universidad de British Columbia, en Canadá, encontró que en 96.7% de las -personas que recibieron la electroticogénesis se había detenido notablemente la caída del cabello, reportando al mismo tiempo un crecimiento asombroso en cantidad, calidad y rapidez.

-

Actualmente, el tratamiento ETG se ofrece en 16 países con resultados -comprobables y respaldados por instituciones médicas de renombre internacional. En México, fue aprobado por la Secretaría de Salud a finales de 1995. La doctora Rosa María Corzo, directora general de ETG en México, asumió desde entonces el reto de reducir el número de calvos mediante una inversión aproximada de $50,000 dólares. Corzo ofrece a sus pacientes toda la información necesaria para que se sientan satisfechos. “Basta un sencillo diagnóstico, 16 semanas y 18 sesiones de 12 minutos cada una para empezar a ver los resultados; el tratamiento (que no cura la calvicie) no incluye la ingestión o aplicación de sustancias químicas; el equipo que administra la electricidad al cuero cabelludo es cómodo y seguro; el paciente no tiene ninguna sensación desagradable; y no provoca efectos secundarios.”

-

Aunque el mecanismo de lo que hace la terapia es desconocido, se conjetura que la -estimulación eléctrica en la papila y las células epiteliales abre canales en la membrana de la raíz y en las células del folículo, permitiendo la entrada de iones de calcio que -incrementan la actividad del ADN y la síntesis de proteínas, lo que estimula al folículo durmiente o inactivo llevándolo de nuevo a una fase activa de crecimiento continuo.

-

El aparato ETG tiene una intensidad eléctrica de unos 20 microamperes, muy por debajo de los límites superiores de seguridad y no se conecta directamente a la corriente eléctrica; un regulador de celdas secas protege la intensidad cuando hay variaciones de voltaje.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

-

Debido a la naturaleza del tratamiento, cuyo costo aproximado es de $3,900 pesos, después de las primeras sesiones y de evaluar los resultados, se dan sesiones de mantenimiento cuya periodicidad se estipula de acuerdo con el paciente y el crecimiento particular de su cabello. “Hay cueros cabelludos en los que ya no hay nada por hacer, y en ese caso se lo hacemos saber al cliente”, aclara Corzo.

Ahora ve
Reporteros protestaron frente a Miguel Ángel Osorio Chong en Sinaloa
No te pierdas
ç
×