Para entrar a la fortaleza

Vencer a la Unión Europea cuesta... Pero vale la pena
Jorge Gutiérrez

Al exportar a Europa, muchas pequeñas y medianas empresas mexicanas podrían obtener mejores condiciones para sus productos, pero la adaptación a las normas y exigencias –diferentes de las de Estados Unidos– requiere tiempo y dinero, y eso puede desalentar a los empresarios. El esfuerzo vale la pena, advierte José Luis Fernández Santiesteban, consejero de Bancomext en Italia, quien aquí habla de apoyos para el comercio.

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¿Qué tipo de productos mexicanos han entrado al mercado italiano y qué otros podrían hacerlo?
Hay varios ejemplos como muebles rústicos de madera, artículos para regalo y decoración y frutas tropicales frescas (mango, aguacate). Entre los que podrían entrar están pieles, calzado para caballero (tipo mocasín), productos químicos de origen natural, como el aloe y la sábila, además de productos de algodón a muy bajo precio, como camisetas o ropa íntima de mujer. Los productos pesqueros congelados, como el pulpo, el calamar pequeño, la langosta y el pescado blanco, representan un gran mercado.

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 ¿Requiere el exportador más agresividad?
El problema es que algunas empresas mexicanas tienen comprometida su producción con Estados Unidos y por ello carecen de excedentes para exportar a Europa. Existen, sin embargo, empresas pequeñas que quieren diversificar sus exportaciones hacia Europa lo cual implica hacer adaptaciones a sus productos (presentación, tamaño y normas sanitarias, sobre todo para alimentos o productos farmacéuticos). Esto implica gastos que algunos industriales no están dispuestos a realizar en razón de que el potencial de ventas en Europa no es igual al de Estados Unidos.

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¿Qué mensaje se puede enviar a estos empresarios?
Que la inversión servirá no sólo para un país, sino para entrar a toda Europa.

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¿Qué apoyos ofrece Bancomext?
Estudios de perfiles de mercado y cursos de capacitación. Las consejerías dan sugerencias para la adaptación de un producto a las necesidades de un mercado determinado, identifican importadores válidos, auxilian al empresario en las negociaciones con el importador y ayudan en la organización de los viajes de trabajo y en la participación en ferias especializadas.

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