Patricia Palafox Lozano. Directora gener

-
Roberto Morán

Es la única mujer con una productora de comerciales en México. Patricia Palafox, de 44 años, considera que eso le da ventajas, porque es más ahorrativa que sus colegas. “Casualmente hago comerciales que deberían ser dirigidos por hombres”, comenta. Como ejemplos están los anuncios de la Copa México y de la Feria del Novillero, patrocinados por Teléfonos de México. También hizo una campaña de la Liga de Futbol Americano (NFL), dirigida a un público masculino.

-

Colarse al mundo de la producción de comerciales le tomó su tiempo. Empezó en la televisión, bajo las órdenes de Luis de Llano, uno de los pilares de Televisa –“me enseñó a ser tenaz”–. Más tarde la llamó Alejandro Quintero, de TV Promo, para que dirigiera comerciales en cine. Con otros dos socios, hace seis años fundó la productora Quadrum y gracias a sus contactos en anteriores trabajos pudo abrirse camino. “Empezamos en un cuartito de cuatro por cuatro”, ahora la empresa tiene 15 empleados de planta. Para proyectos específicos, el personal de Quadrum puede llegar a 60 trabajadores. Cada año, la productora filma 200 comerciales.

-

Sus socios tomaron otro camino, así que a partir de 1997, ella se convirtió en la mujer orquesta: la dirección administrativa de la empresa –desde su preocupación por el buen decorado de su oficina hasta la tediosa firma de documentos– la combina con la dirección de comerciales. Acaba de contratar a dos nuevos directores, que le aliviarán la carga. De todos modos, ya había encontrado la fórmula para darse tiempo de ir al cine y con regularidad a los aeróbicos del gimnasio.

-

Ahora ve
No te pierdas