Peopelsoft. Gente informatizada

A pesar de la crisis y de una fuerte competencia, esta empresa se estableció en el país y quiere u
Carlos H. Garza Cejudo

Peoplesoft de México no ha cumplido su primer año en el país, pero ya logró que el banco número uno de México adopte su -software de administración de recursos humanos para manejar a sus casi 27,000 empleados. Y de acuerdo con sus ejecutivos, esto sólo es el comienzo.

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Peoplesoft no es una empresa de reciente creación, su experiencia en el mercado de la computación estadounidense empieza en 1987, el mismo año en que se funda. Como otras empresas del sector, su desarrollo ha sido acelerado y ahora cuenta con más de 700 clientes. Sus productos se distribuyen en América, Europa, Asia y África.

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El principal nicho de mercado de esta firma está en las aplicaciones cliente/servidor, la opción principal para quienes han optado por dejar atrás los grandes equipos de cómputo (mainframes), sustituyéndolos con redes de computadoras de menores dimensiones, unidas en red. En este ambiente cliente-servidor, Peoplesoft se han especializado en las aplicaciones de recursos humanos.

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De acuerdo con datos de The Gartner Group -empresa estadounidense consultora en informática-, en 1994 esta firma se colocó a la cabeza de los fabricantes de este tipo de -software con una participación global de 54%, al tiempo que ocupaba la segunda posición entre todos los creadores de aplicaciones administrativas cliente-servidor en general, con 20% del total mundial.

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Además, ha recibido diferentes reconocimientos de las principales revistas de negocios de Estados Unidos. En 1994, Fortune la consideró la mejor empresa pequeña" dado su desempeño, durante los dos últimos años Forbes la ha calificado como "la compañía de aplicaciones de -software de más rápido crecimiento", pues sus ventas casi se han ha duplicado cada año durante los últimos cinco. ¿Podrá tener el mismo éxito en su aventura mexicana.

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Arribo en tiempo brumoso. Interrogado por EXPANSIÓN respecto al por qué optaron por entrar en este momento a un mercado como el mexicano, David Duffield, presidente y director general de Peoplesoft Inc, aclara que cuando se decidió la apertura de su oficina en México no se vislumbraban los actuales problemas económicos, pero que aún y cuando se contempló la posibilidad de retardar las operaciones después de la devaluación, decidieron seguir tal y como se había planeado dada la indiscutible importancia del país en el mercado global".

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Duffield considera que, pese a la crisis, muchas empresas multinacionales con filiales en México continuarán integrándose tecnológicamente a sus matrices. Eso también les puede beneficiar, pues muchos de sus clientes en otras latitudes participan o tiene planes para hacerlo en el país.

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Los programas de Peoplesoft son usados en compañías con muy diversos giros, que pueden estar en Estados Unidos, Francia, Sudáfrica, Australia o Singapur. Por ello, no es raro que sus oficinas de distribución y ventas se encuentren diseminadas por todo el mundo y que la de México represente la punta de lanza para su expansión hacia el resto de Latinoamérica.

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Peoplesoft cuenta con una solución integral empresarial, que abarca aspectos como finanzas, distribución y manufactura, además de un conjunto de herramientas de desarrollo que permiten desde el diseño de tablas y menús, hasta la consulta en línea y la creación de reportes.

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Con estas aplicaciones las empresas pueden integrar en un mismo paquete tanto el manejo de materias primas o inventarios, como el envío y control de productos terminados. Aspectos como la contabilidad general, el costeo de proyectos, la facturación o las cuentas por pagar, también son manejados por la -suite Peoplesoft.

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No obstante, la estrella de su línea es el software de administración de recursos humanos que les ha permitido tener entre sus clientes a firmas como Coca-Cola, Hewlett-Packard, Dominos Pizza, Microsoft o el gobierno federal de Canadá, entre otros.

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Sin embargo, en México su programa para el manejo de nómina no contemplaba todos los requerimientos de descuentos y la legislación del país. Aunque la solución no fue sencilla, tampoco tardó en adoptarse y se creó un módulo, pensado específicamente en esas necesidades.

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Luis Felipe Trigo, director general de Peoplesoft en México, explica que el proyecto en el que han trabajado durante todo 1995 estará listo en febrero de 1996, después de que termine el proceso de certificación que lleva a cabo la firma consultora Price Waterhouse.

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Trigo afirma que este módulo de nómina contemplará todos los aspectos que exige la legislación mexicana: cuotas obrero-patronales del IMSS, Infonavit, impuestos estatales y federales, Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), etcétera. Cuando el módulo esté listo, Peoplesoft estará en posibilidad de presentar una oferta de un programa de recursos humanos mucho más completo y no sólo un sistema de nómina. Con esta aplicación se podrá organizar tanto la selección de personal como la administración de sueldos, formación profesional, inventario de competencias, planeación de desarrollo dentro de la empresa, e inclusive generación de pagos y cheques.

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Pero no más importante que el contenido del programa es la forma de presentarlo y las herramientas para la administración de personal, pues una de sus características más atractivas es el ambiente cliente-servidor, que permite la distribución de tareas por áreas de responsabilidades y flujos de trabajo (workflow).

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Con estas herramientas se pueden delegar ordenadamente las actividades: a los funcionarios con mayor jerarquía, les corresponde la planeación global en aspectos como capacitación y contratación de personal; y a los niveles medios, la administración y responsabilidad del personal que tienen a su cargo.

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La meta de Peoplesoft es contar con una base mínima de cuatro clientes estratégicos antes de que termine 1996. El primero de ellos (Banamex) ya implantó el módulo de manejo de recursos humanos en octubre pasado y con él administrará todo lo relacionado a su fuerza de trabajo de casi 27,000 personas. Pero hay otros gigantes que están en la mira.

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La competencia. Aunque dentro de los planes de Peoplesoft está encabezar el mercado de aplicaciones cliente servidor en México, el objetivo no se vislumbra sencillo, en especial porque su principal contrincante (SAP) cuenta ya con 20 clientes de primera línea y dos oficinas en el país, además de poseer el liderazgo en ese sector.

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Y si por un lado los ejecutivos de SAP han declarado que no tienen la intención de hacer una nómina para el mercado mexicano, por otro, en septiembre pasado, Hasso Plattner, el principal directivo de SAP América, se comprometió a fortalecer precisamente el módulo de marras y hasta prometió "reducir la participación que hasta ahora ha tenido la competencia".

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Para Trigo "el esquema de solución global empresarial de SAP es muy rígido y no se adapta a las necesidades del cliente. Nuestros productos sí lo hacen; tanto con las empresas que quieren cambiar de inmediato, como con los que no desean modificar drásticamente su forma de trabajo".

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Por lo que respecta a Oracle, otro de sus competidores, el ejecutivo explicó que su solución de recursos humanos está íntimamente ligada a la base de datos de la misma firma, por lo que tiene muchas limitaciones cuando no cuenta con ella. El director general asegura que el principal problema que deben enfrentar en México es que "no todas las empresas cuentan con ambiente de cómputo cliente- servidor, lo que provoca que en esos casos la inversión inicial no esté al alcance de todos".

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Trigo reconoce que la crisis ha provocado que muchas compañías opten por posponer el cambio hasta mediados del próximo año", por lo que considera que 1996 será mucho más productivo, pues los proyectos que se esperaban para 1995 no se han cancelado, solo se han pospuesto.

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Pero la firma no piensa sólo esperar a que las cosas mejoren y que los clientes lleguen por su propio pie, sino que ha emprendido una activa promoción. El Distrito Federal fue una de las 50 ciudades en donde Peoplesoft presentó en octubre pasado sus productos ante cientos de empresarios, como parte de su gira mundial. El trabajo en México tampoco se ha limitado a la búsqueda de clientes, también tratan de establecer alianzas estratégicas con consultores, integradores de sistemas y casas de -software , comenta Trigo.

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¿Y cuánto cuesta tener Peoplesoft? El directivo explica que el precio varía de acuerdo con las necesidades y recursos de hardware con que cuente el cliente, aunque estima que "por cada dólar que se invierte en el -software de Peoplesoft, deben desembolsarse dos en equipo, analistas, consultores y capacitación; mientras que con la competencia la relación es de uno a ocho."

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Pero cuando se habla de una inversión de cientos de miles de dólares (el precio de cada módulo inicia en los $100,000 dólares), no es difícil comprender que, pese a los beneficios, muchos prefieren tomarse su tiempo antes de decidir.

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