Piratería de mil cabezas

Las copias a bajo precio son el atractivo principal, pero no el único. La poca disponibilidad de lo
Sacnicte Bastida

Evaristo es un estudiante que cada semana se toma el tiempo necesario para -dar una buena ojeada a todas las novedades de los puestos ambulantes del Eje -Central. Se detiene en cada uno, levanta las cajas de las películas, hace un -par de preguntas sobre lo más nuevo, lo recién llegado, pero sobre todo, lo -que está por llegar. “La calidad de las piratas cada vez es mejor”, asegura -luego de un arduo recorrido en el que se puso al día sobre las nuevas obras -maestras de la piratería que se adelantan a la industria fílmica, pero -también a las compañías que fabrican videojuegos.

- En ese gran tianguis callejero que comienza en la estación del metro Bellas -Artes y termina en la del Salto del Agua se pueden encontrar más de 50 -vendedores de cada lado de la calle con toda clase de títulos, software y hasta -videos porno de todas las características imaginadas.

- La piratería sigue aumentando la brecha entre sus labores y lo poco que -avanza la autoridad mexicana para detenerla. El principal atributo es el precio -de los productos, aunque no lo es todo. Oscar Santamaría es un aficionado a los -videojuegos, los conoce todos y siempre está a la expectativa de las -características que aparecerán en el siguiente título para adquirirlo cuanto -antes. Sus ingresos como gerente le permiten comprar un título de 800 pesos en -territorio mexicano. Incluso, cuando tiene algún viaje de negocios aprovecha -para adquirirlos, generalmente a precios mucho más económicos. Odia la -piratería, pero reconoce que ha estado tentado a ir a un puesto ambulante y -llevarse el flamante juego que no ha podido encontrar en las tiendas legales -porque la distribución del producto dista mucho de complacer la demanda.

- Algo muy semejante sucede con las películas. Los asiduos al séptimo arte -aseguran que es casi imposible encontrar las películas legales de estreno en -México; sobre todo si son ediciones especiales. Y cuando sí están disponibles -su precio es altísimo.

- Aunque México no es el lugar en donde más copias ilegales se producen -(también están China y Rusia), si es un país en el que de cada 10 copias -vendidas sólo una es legal, asegura John Malcolm, vicepresidente y director -mundial de operaciones antipiratería de la Motion Picture Association (MPA). El -asunto no acaba ahí, pues incluso las películas ya se copian y distribuyen -desde México al resto del mundo.

- La industria fílmica mexicana pierde 140 millones de dólares al año, -tiempo suficiente para que se vendan unos 40 millones de películas piratas en -disco óptico, de acuerdo con investigaciones de la MPA, que representa al mundo -del cine, así como a los productores y distribuidores del entretenimiento en -televisión, cable y video en casa.

- Un comerciante de Eje Central advirtió que la piratería continuará -mientras la gente perciba sueldos del tercer mundo y los precios de los -productos originales sean iguales a los de países desarrollados. Posiblemente -tenga razón, sobre todo si Oscar Santamaría ha comprado un kit de cuatro -títulos en unos 20 dólares, cuando en México tendría que pagar -aproximadamente 60 dólares por uno solo.

- Disfraz de pirata
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Tienen su puesto en la calle, como el resto y también exhiben los filmes -más buscados en una pequeña televisión ubicada en una de las esquinas del -puesto y las películas valen 50 pesos, pero no son piratas. ¿Dónde está la -diferencia? Son el resultado de una medida tomada por el gobierno para erradicar -la piratería en el país con el apoyo de distribuidoras que han bajado el costo -de los filmes.

- Videomax, a través de la firma Only DVD, cuenta con siete centros de -distribución legal de películas. Otros están ubicados en Guadalajara, -Tijuana, Chihuahua, Puebla y Querétaro.

- A dos años de la creación de estos puestos callejeros legales, Videomax ha -logrado crear una clientela de 5,000 personas, lo cual le está dejando en el -bolsillo unos 30 millones de pesos anuales y considera que obtendrá 10 millones -más para 2006.

- Marcial Sandoval bajó la bandera de la calavera de su puesto y decidió -volverse legal. Ya tiene dos tiendas en el centro de la Ciudad de México con -cerca de 15,000 títulos. Obtiene 150,000 pesos al mes, resultado de que sus -ventas crecieron 50% con el cambio de productos.

- A pesar del bajo precio, Evaristo se niega a dejar a sus proveedores que le -ofertan los filmes que ni siquiera se han exhibido en las salas.

- Todos juegan
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No sólo México es consumidor de piratería, en Estados Unidos se incautan -76 millones de copias ilegales al año con pérdidas por 5,400 millones de -dólares.

- Desde abril se pretende detener este fenómeno con una pena de tres años de -cárcel para las personas que graben películas mientras son exhibidas y hackers -que distribuyan el material por internet, pues el gobierno estadounidense ha -detectado que los éstos son responsables de 95% de las copias distribuidas de -manera ilegal.

- Europa no se queda atrás, aunque la piratería ha tomado una sofisticación -distinta. Por ejemplo, seis días antes de la premier, la cinta de ‘Harry -Potter y el prisionero de Azkaban’ ya había sido descargada de internet de -manera ilegal a la velocidad de 318,592 descargas por hora. Claro, para poder -‘bajar’ el filme por lo menos se necesita una conexión de banda ancha y un -poco de tiempo y paciencia.

- Los seis principales estudios de Hollywood (que están agrupados en la MPA) -crearon un laboratorio para la investigación y desarrollo de tecnología que -impida esta actividad. El proyecto llamado MovieLabs cuenta con una inversión -de más de 20 millones de dólares.

- La intención del laboratorio es detener las cámaras de video que se estén -utilizando dentro de las salas de cine o proyectar películas con imágenes -titilantes que sean invisibles al ojo, pero que sean sumamente evidentes en los -videos grabados de manera ilegal. Incluso, son mucho más ambiciosos, pues -están en busca de tecnologías que detecten y bloqueen archivos ilegales que se -transfieran en las redes corporativas o de usuarios finales.

- John Malcolm fue a Tepito. Se paseó por todos los puestos como lo hace -Evaristo y, de paso, compró ‘Don de Dios’, una película mexicana que está -a punto de estrenarse en las salas de cine. El ex colaborador del Departamento -de Justicia de Estados Unidos quedó muy impresionado por la gran cantidad de -artículos pirata que hay en electrónica, ropa, música, software y, por -supuesto, películas. Acto seguido se reunió con los responsables del asunto en -la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación y el -gobierno del Estado de Puebla. No dejó en claro que lo suyo era una visita de -asesoría, así que decidió guardar silencio por cuestiones de seguridad, pero -prometió pronto dar noticias.

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