Plaguicida contra subsidios

Ya hay tres propuestas para eliminar los millonarios subsidios al campo de EU y países europeos. Pe
Fernando Ramírez

Un regateo de dimensiones globales se avecina en la negociación de las -propuestas que el mes pasado hicieron por separado EU y la Unión Europea para -derribar parte de sus resistentes barreras al comercio de productos agrícolas.

- A lo largo de la historia, los países desarrollados han armado escudos para -sus agricultores por distintas razones, desde lograr cierto nivel de -autosuficiencia alimentaria y cuidado al medio ambiente, hasta el proteccionismo -comercial frente a naciones más competitivas y en vías de desarrollo.

- Tan sólo en 2004, la Unión Europea destinó apoyos a sus agricultores por -133,386 millones de dólares, mientras Estados Unidos brindó a los suyos 46,504 -millones de dólares, de acuerdo con datos de la Organización para la -Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El apoyo europeo a sus -agricultores equivale a 20% del Producto Interno Bruto de la economía mexicana, -mientras que el estadounidense es superior a 6% en esta misma comparación.

- Las negociaciones multilaterales se realizan en el seno de la Organización -Mundial de Comercio (OMC), y su complejidad estriba en dos aspectos: los -acuerdos se cierran sólo por consenso total y, una vez alcanzados, las -aperturas pactadas por cada país, se hacen extensivas para todos los demás.

- Fue así que Estados Unidos movió esa estructura de negociación cuando el -10 de octubre pasado ofreció reducir 60% las ayudas que da a sus agricultores, -siempre y cuando la Unión Europea y Japón hicieran lo mismo, pero con un -recorte mayor, de 80%, en un plazo de cinco años.

- El representante comercial estadounidense, Rob Portman, argumentó que pedía -un corte mayor de sus contrapartes, porque los países comunitarios otorgan -ayudas tres veces superiores a las de EU. A su vez, Japón se encuentra en una -situación similar proporcionalmente a su economía.

- Con mayores restricciones geográficas, el gobierno nipón desembolsó 48,737 -millones de dólares en apoyos a sus agricultores en 2004.

- “Creo que los motores del avión de la negociación fueron encendidos -nuevamente”, dijo Pascal Lamy, el ex jefe comercial de la Unión Europea y -actual dirigente de la OMC, refiriéndose a las señales de progreso que se -reflejan en la existencia de esta propuesta.

- La oferta de Estados Unidos, presentada por Portman en Zurich, contempla -eliminar todos los subsidios y tarifas agrícolas para el año 2023, dividiendo -el proceso en tres fases de cinco años cada uno.

- Bajo este esquema, la primera fase comenzaría en 2008, cuando entre en -vigencia el eventual acuerdo comercial, y registraría la implementación de -drásticos recortes en los subsidios y los aranceles, comenzando con 55% hasta -alcanzar 90% en las mayores tarifas de los países ricos.

- El segundo periodo de cinco años permitiría la realización de ajustes y la -adaptación a las nuevas reglas, mientras que todos los subsidios que -distorsionan el comercio, así como los aranceles agrícolas, serán eliminados -al final de la tercera fase en 2023.

- “La propuesta de Estados Unidos es mucho más seria en el sentido de -recortar sus subsidios domésticos, pero muy agresiva en la parte de acceso a -mercados”, apuntó Graciela Aguilar, negociadora de la Secretaría de -Agricultura de México, ante la OMC.

- Aunque Tokio rechazó la petición de la Casa Blanca, la Unión Europea -ofreció una reducción de 70% en sus ayudas agrícolas. Estos recortes se -refieren a los apoyos dirigidos básicamente a fortalecer la producción, pero -no cambia los subsidios a las exportaciones, los cuales deberán desaparecer de -acuerdo con el pacto que dio origen a estas negociaciones, llamado Ronda de -Doha, en referencia a la ciudad de Katar, donde se suscribió en 2001.

- En dicho documento se plasmó que los subsidios a la exportación -desaparecerían por completo, aunque no se especificó la fecha en que ello -debería ocurrir.

- Según Ángel Villalobos, subsecretario de Negociaciones Comerciales -Internacionales de la Secretaría de Economía de México, en una reunión del G-8 (integrado por Reino Unido, Japón, Canadá, Estados Unidos, Francia, -Italia, Alemania y Rusia), se mencionó un plazo de 10 años. “Pero nunca fue -ésta una posición aceptada por la Comisión Europea”, dijo.

- Acceso a mercados
-
Desde la creación del GATT –antecesor de la OMC– en 1947, se han -realizado ocho rondas de negociaciones comerciales, en las que se avanzó sobre -todo en la liberalización del comercio de productos industriales y, en menor -medida, la apertura de servicios.

- Pero el tema pendiente, esencial desde entonces, se halla en el -desmantelamiento de las barreras al comercio agrícola, en el que una gran -mayoría de naciones en desarrollo posee ventajas comparativas frente a los -países desarrollados.

- Es por eso que la ronda de negociaciones en curso, la novena, se centra en la -agricultura, con tres pilares: eliminación total de subsidios a la -exportación, reducción a los apoyos internos y recorte a los impuestos a la -importación (aranceles).

- En 2005, la Unión Europea cobrará un promedio simple de 5.9% de aranceles a -la importación de productos agrícolas, con picos de hasta 75%. En tanto, el -arancel promedio de Estados Unidos, incluidos los de productos industriales, es -de 2%, aunque algunos picos llegan hasta 350%, de acuerdo con un reporte de la -OMC.

- Fernando de Mateo, embajador de México ante la OMC, dice que los países -comunitarios, a diferencia del gobierno estadounidense, mantienen intereses -defensivos en cuanto al recorte de sus aranceles, de modo que se inclinarían -por una baja de sus apoyos domésticos.

- Dos días después de esta jugada de Estados Unidos, la Unión Europea -presentó una propuesta de acceso a los mercados agropecuarios, que ofrece menos -flexibilidad para la reducción de aranceles y contempla una disminución -máxima de 50% para los aranceles más altos, comparado con 90% de la propuesta -estadounidense.

- Bajo la propuesta de la Unión Europea, el porcentaje de los llamados ‘productos -sensibles’, sujetos a reducciones de aranceles menores, disminuiría de 10 a -8% en líneas arancelarias, que contrasta con la propuesta de Estados Unidos de -1%. Con esto, 180 productos europeos seguirían bajo la categoría de ‘sensibles’.

- “Las propuestas de Estados Unidos y la Unión Europea son un paso -importante, pero insuficientes desde nuestro punto de vista”, menciona Luis de -la Calle, director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera -(CMM) y ex subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la -Secretaría de Economía en el sexenio anterior. “Éstos son temas en los que -se había platicado mucho, pero nunca se le habían puesto las cifras”, -agrega.

- Villalobos cree que la probable ruta a seguir es que la Unión Europea y EU -lleguen a un acuerdo en el comercio agrícola, para negociar luego con los -demás bloques de países.

- Uno de ellos, el llamado Grupo de los Veinte (G-20) que reúne a países en -desarrollo como India, Brasil, China, México y Sudáfrica, con fuerte presencia -en la producción, exportación e importación de productos agrícolas, -presentó su propia propuesta el pasado 13 de octubre ante la OMC.

- Lo que este grupo plantea es que los países cuyas medidas de apoyo interno -lleguen a los 60,000 millones de dólares, las recorten 80%, y en los que esos -subsidios se sitúan entre 10,000 y 60,000 millones de dólares, lo hagan en -75%.

- En acceso a mercados, sugiere que los países desarrollados hagan un recorte -promedio de sus tarifas “de al menos 54%”, mientras que los países en -desarrollo “estarían sometidos a un recorte máximo de 36% como media”.

- El G-20 surgió en las fechas previas a la V Reunión Ministerial de la OMC -celebrada en Cancún, como una reacción de inconformidad a la propuesta que -Estados Unidos y la Unión Europea habían presentado en materia agrícola para -ser incorporada en los acuerdos de las negociaciones.

- Formado con el propósito de eliminar las distorsiones comerciales en el -sector agrícola, el G-20 representa 55% de la población mundial y cerca de 70% -de la población rural del mundo. Aguilar consideró que otro grupo, el G-90 –conformado -por países de África, El Caribe y Asia–, va a secundar lo que haga el G-20. -“Nos acompañarán en este proceso”, prevé la funcionaria.

- La otra negociación
-
La Ronda de Doha abarca también la liberalización de bienes industriales y -los servicios, las compras gubernamentales, las indicaciones geográficas y la -facilitación del comercio, entre otros temas, pero ninguno de ellos se -destrabará, si no se avanza sustancialmente en el sector agrícola.

- Hasta mediados de octubre, 23 países aún no presentaban sus propuestas -sobre servicios. “Las que hay, son ofertas de baja calidad”, dice De Mateo, -quien a finales de septiembre fue nombrado presidente del grupo de negociación -de servicios en el marco de la Ronda de Doha. En las anteriores rondas de -negociaciones, era común que tras un acuerdo entre Estados Unidos y la Unión -Europea, gran parte por los demás países respaldaban el grueso de los puntos, -con algunos ajustes en cada caso.

- Pero esto no sucedió en Cancún, ni tampoco se prevé que ocurra en la -Reunión Ministerial de Hong Kong, programada para celebrarse a mediados de -diciembre, donde se intensificarán las negociaciones de los 148 países -miembros de la OMC, quienes previsiblemente no alcanzarán un acuerdo completo. -“No puedo augurar que tenga éxito rotundo y que vayamos a terminar el -acuerdo, pero va a haber suficientes cosas en la mesa para que se pueda -vislumbrar una reunión relativamente exitosa”, dice De la Calle.

- La mayoría de los ministros de comercio espera que las negociaciones puedan -ser cerradas en 2006, y que en Hong Kong se logre un avance de alrededor de 75%.

- Muchos consideran que el plazo final para concluir la ronda, podría ser en -junio de 2007, cuando vence el periodo del fast track, otorgado por el -Congreso de Estados Unidos al presidente George Bush, para aprobar acuerdos -internacionales, sin requerir de la ratificación de los legisladores.

- De Mateo previó que después de la reunión de Hong Kong, habrá otra más -que tenga un carácter protocolario, para celebrar el fin de la Ronda de Doha. -“Aún estamos en el juego de las cartas, de quién las pone primero”, -describe Villalobos.

Ahora ve
No te pierdas