Plomeros de la reputación

Tres cabilderos con experiencia en el gobierno abren un despacho para remediar esas sutilezas del pr
Ana María Rosas

De la calle, Madrazo, Mancera, apellidos conocidos dentro del ámbito de la -administración pública tienen ahora un nombre común: CMM, una consultora -integral que inició operaciones en agosto para ejercer el cabildeo, la -negociación y las relaciones públicas con el fin de ayudar a las empresas a -hacer mejor su tarea.

- Negocian una nueva ley con gobiernos estatales de cualquier color político -que cabildean ante la Comisión de Competencia Económica, o pueden sentar en la -misma mesa a los directivos de la Condusef, de la Asociación de Banqueros de -México y legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias o elaboran -proyectos sociales para los migrantes.

- Un abanico de actividades que parecería esquizofrénico. Y lo es, como el -trabajo en el gobierno mexicano, de donde provienen los hombres detrás de la -firma.

- Luis de la Calle, Julio Madrazo y Javier Mancera, tienen 80% de la firma, -mientras que la estadounidense Public Strategies –que opera en México desde -1998– mantiene el resto.

- ¿Y qué motiva a estos hombres a abrir una consultora más?

- Las empresas y las personas tienen atributos en los que se puede confiar, -como la honestidad, la limpieza y la puntualidad, pero también las hay con mala -reputación, comentan.

- Donde haya ciertos problemas de reputación o de mucha competencia entre -empresas, personas o proyectos, ahí hay una oportunidad de negocio, para lo -cual tiene que diseñarse una estrategia que anticipe gustos y disgustos y que -pueda mejorar la percepción que de un producto o una firma tenga el cliente.

- Y considerando la experiencia gubernamental de los tres no podía faltar el -componente político. Ya están entre los proyectos de CMM campañas políticas -para conseguir gubernaturas y están listos para subirse a la euforia electoral -de 2006.

- Los tres han participado en campañas de promoción en sus trabajos -anteriores, explica De la Calle y destaca: “En mi caso fue una campaña de -convencimiento importantísima en el mercado más competido, que es Estados -Unidos. Teníamos que convencer a 218 legisladores de que el Tratado de Libre -Comercio tenía sentido.”

- La idea de trabajar juntos tenía más de una década en el baúl, aunque se -conocieron mucho antes. A Luis de la Calle y Javier Mancera los presentó un -amigo que tenían en común durante la universidad, De la Calle estudiaba en el -ITAM y Mancera en la UNAM; Madrazo coincidió con Mancera en la Universidad de -Georgetown, en Washington, cuando ambos cursaban su maestría.

- Hoy pretenden juntar la experiencia que De la Calle y Mancera adquirieron en -el sector público y más tarde en Public Strategies, con el know how que -tiene Julio Madrazo en materia de campañas. “Fortalece nuestra capacidad de -trabajo en relaciones públicas”, dice Mancera.

- En tanto, Madrazo destaca que el binomio De la Calle Mancera ofrece algo que -no tiene ninguna otra empresa, “ni siquiera lo hacía Public Strategies, lo -ofrecían ellos y por eso creció tanto”: la experiencia comercial, sobre todo -con Estados Unidos, pueden ir y hacer tarea en Washington o California, y si no -fuera así las compañías tendrían que contratar a alguien en ese país.

- Siguiendo la fórmula empleada por Public Strategies, en CMM trabajan con -asuntos del entorno público que tienen que ver con la rentabilidad de sus -clientes. “Buscamos posicionar a las empresas y a los proyectos a los que nos -invitan, de tal manera que tengan una mejor aceptación entre el público”, -precisa De la Calle.

- Esto es justamente lo que hicieron con el caso de Sinergia, el pool de -compras formado por Soriana, Comercial Mexicana y Gigante, cuya creación fue -cuestionada por la Comisión de Competencia Económica (CCE) y por los -proveedores de estas tiendas. El principal argumento en contra era que a través -de Sinergia estas tiendas podrían incurrir en prácticas monopólicas. Luego de -una intensa campaña y de proporcionar a la CCE toda la información necesaria, -así como estudios de mercado, se aprobó la creación de la nueva empresa.

- También desde el seno de Public Strategies impulsaron cambios en diversas -leyes locales para tipificar como delito la falsificación de tarjetas de -crédito y cheques. Hasta el momento han logrado cambiar los códigos penales de -los Estados de Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco y Puebla, entre otros.

- Public Strategies forma parte de la Coalición Frente al Fraude y en este -momento está muy al pendiente de la iniciativa para tipificar como delito -federal la falsificación de las tarjetas de crédito, cheques y otros de los -instrumentos utilizados en todo el sistema bancario.

- Ayúdate que yo te ayudaré
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En muchas ocasiones, dice Mancera, es muy complicado para las autoridades -ayudarte si tú no los ayudas un poco, ya sea formando una coalición o -trabajando más de cerca con la comunidad a fin de que entiendan el problema de -una manera distinta.

- Lo cierto es que existen ocasiones en que, aunque el gobernante pueda ayudar -a una empresa, el entorno político y social es irremontable. “Nosotros –continúa -Mancera– auxiliamos a nuestros clientes a ver un panorama más amplio de lo -que significa ser actores públicos, más allá de la parte comercial y de -mercadotecnia.”

- Por los antecedente de Luis de la Calle Pardo y Javier Mancera de Arrigunaga, -en CMM tienen un especial interés por estar asesorando a las empresas en -materia de comercio internacional en la parte regulatoria, en posibles disputas, -en su desarrollo estratégico y de posicionamiento fuera de México.

- Negocio en ciernes
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CMM viene a un mercado que en México todavía está despertando, pero con -mucho potencial de crecimiento. Pero aún es incipiente respecto a Estados -Unidos, pues se estima que en ese país representa hasta 30% de los gastos de -las compañías, mientras que en México apenas significa 5%.

- En el vecino país, al igual que en Europa, las empresas –y no sólo los -grandes corporativos– así como tienen un contador y un abogado cuentan con un -consultor, dice un especialista.

- Pero en México ya hay varios competidores en el mercado. En la mayoría de -los casos el común denominador es que estas consultorías las dirigen ex -funcionarios.

- Por ejemplo, la consultoría SAI, al frente de la cual está el ex secretario -de Comercio Jaime Serra Puche, especializada en comercio, competencia económica -y también en las reestructuraciones operacionales, tiene bastante aceptación -entre las empresas que quieren aprovechar las ventajas del TLCAN.

- Con Pedro Noyola, ex subsecretario de Comercio Exterior, Regional Market -Markers es otra firma que brinda asesoría a grandes empresas para que -aprovechen al máximo los acuerdos de libre comercio. Las ayudan a identificar -proveedores y a la compra de productos y servicios estratégicos a través de -subastas y licitaciones por internet.

- Otros que decidieron asociarse hace dos años fueron Grupo de Economistas -Asociados, México Business Development, México Capital Ventures, Proa, Mensaje -y Comunicación, Grupo de Asesoría Estratégica y Cassidy & Associates -(líder en relaciones gubernamentales en Estados Unidos) para dar vida a -Strategia, firma que se creó para promover mega proyectos y buscar una mejor -coordinación entre autoridades e inversionistas.

- Pero Luis de la Calle deja claro que “la ventaja de una empresa como CMM es -que existe flexibilidad para emprender proyectos de muchos tipos y formar equipo -con diversos consultores”.

- Asegura que CMM ofrece una muy buena combinación de talentos. “Podemos -trabajar con nuestros clientes en la implementación y el diseño de la -estrategia y esto no es algo común.”

- Actualmente cuenta con 12 clientes, que incluyen empresas pequeñas y -medianas (cuatro de Estados Unidos y una europea). CMM ya arrancó su -operación. La firma está lista para competir y tomar lo que le corresponde.

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