Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Polémico centenario

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Pocas veces la comunidad literaria internacional ha quedado satisfecha con la decisión tomada por el jurado del Premio Nobel de Literatura. Ahora que éste cumplió 100 años, no fue la excepción.

- -

Nacimiento. En 1901 los aficionados a las letras sufrieron el primer desengaño cuando el recién nacido galardón se otorgó al francés Armand Sully-Proudhom y no al ruso León Tolstói, como se esperaba.

- -

En el cambio de siglo. Quizás el mismo Alfred Nobel –inventor de la dinamita y creador de la condecoración que ostenta su real y su nombre– se hubiera sorprendido ante la decisión que la Academia tomó el año pasado, cuándo se concedió a Gao Xiangjian, escritor chino casi desconocido y cuya madurez literaria ha sido puesta en entredicho.

Publicidad

- -

Los que se fueron sin premio. Jorge Luis Borges, Yukio Mishima, James Joyce y Marcel Proust son sólo algunos de los excepcionales escritores que murieron sin haber recibido el Nobel. El mundo entero clamaba por que se les otorgara la presea, que implica una buena suma de escudos y un diploma.

- -

Justicia Literaria. Los casos de Pablo Neruda, Octavio Paz y Darío Fo, aunque justos, también fueron polémicos. Se discutió que los escritores aceptaran un premio en efectivo.

- -

Mucha lana y pocas nueces. Este año, los responsables adjudicaron el galardón a V. S. Naipaul, quien recibió $950,000 dólares. En tiempos de guerra los radicales suelen expresar sus protestas, pues aseguran que ese dinero debería ser utilizado en cuestiones más humanitarias y menos retóricas.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad