Por el cliente

El teléfono, video e internet llegarán por el mismo proveedor. Lo fascinante es que habrá muchos

¿Se imagina que baja el último capítulo de Lost, llama a Boston o -compra el último invento para reforzar las abdominales anunciado en televisión -a través de su proveedor de cable? Igual falta poco para que pueda hacerlo.

- Expansión preparaba desde hace meses un reportaje sobre cómo la -parálisis de las autoridades y reguladores mantenía a nuestro país al margen -de las nuevas tecnologías en telecomunicaciones. Por primera vez, desde que en -1997 se abriera la competencia en telefonía de larga distancia, todos los -operadores, Telmex, sus competidores, los creadores de contenido y los -proveedores de televisión por cable, padecían con indignación la -indefinición regulatoria de la Comisión Federal de Telecomunicaciones -(Cofetel). Los primeros afectados, como reiteradamente ha repetido la -Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), éramos -los usuarios, que pagamos unas tarifas de teléfono más caras que las de -nuestros países socios y competidores, pese a su caída histórica en términos -reales.

- Teléfonos de México, consciente de cómo internet pone en serios aprietos a -su negocio tradicional (Skype o Vonage, que dan telefonía a través de -internet, oficialmente prohibidos, pero ya populares entre los usuarios -intensivos), quiere ofrecer servicios de video, no contemplados en su título de -concesión. Sus rivales, que ven desplomarse el negocio de larga distancia, -están obligados a buscar nuevos productos. También los ‘cableros’ aspiran -a complementar con telefonía la oferta de televisión e internet que ya tienen, -y ante el silencio administrativo, buscaban alianzas como la que firmaron la -telefónica Axtel y Cablemas. Los 650 concesionarios de cable, operados por 138 -grupos, esperan desde hace años incentivos para una consolidación de la -industria que provoque inversiones masivas, ante la desesperación de banqueros -de inversión y fondos de capital privado.

- En noviembre, todo cambió. La Comisión Federal de Competencia (CFC), que -tiene por mandato garantizar unos mercados competitivos en defensa de los -clientes, ofreció, a petición de los ‘cableros’, una recomendación -salomónica como pocas se recuerdan de nuestras autoridades. Dejó atrás el -modelo de confrontación del pasado, investigó durante varios meses la -regulación de otros países y llegó con una solución que puede ser del gusto -de todos. Telmex, que tiene 95% del mercado de telefonía local y 67% del de -larga distancia, podrá ofrecer video, pero se verá obligado a cumplir varias -condiciones, todas ellas previstas en la inoperante Ley Federal de -Telecomunicaciones. La portabilidad de número, que permitirá mantener el -número telefónico aunque se cambie de proveedor, allana el campo de la -competencia. La exigencia de que Telmex antes abra su red a los ‘cableros’ -podría ayudar a unas negociaciones de interconexión que históricamente se han -demostrado complicadas y presas de tiras y aflojes en tribunales. La -recomendación de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ponga su red al -servicio de los operadores de telefonía lleva la conectividad al alcance -físico de 96% de los mexicanos, con una baja necesidad de inversión. Una -caída de precios los acercaría también al bolsillo de quienes hoy no pueden -ni soñar con un contrato de teléfono.

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- Demasiado bonito: queda todo un camino por recorrer. No tenía sentido, como -nos dice Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFE, excluir a Telmex sólo por -ser el más grande. Es imprescindible que la Secretaría de Comunicaciones y -Transportes y Cofetel convoquen a las partes para definir las reglas de juego. -El proveedor de 18 millones de hogares no se había pronunciado al cierre de -esta edición, pero es previsible que tenga algo que objetar a las inversiones -que alguien tendrá que hacer para garantizar la portabilidad y a las -condiciones de interconexión. Los ‘cableros’ esperan invertir cerca de 500 -millones de dólares para actualizar su red. Ambos merecen ser escuchados con el -cliente en mente.

- Resolver los deprimentes informes internacionales de competitividad exige -unos reguladores proactivos y creativos. La recomendación de la CFC es un -primer paso hacia los problemas de competencia en México, si en su aplicación -final negociada se respeta su espíritu: garantizar a los nuevos entrantes unas -reglas del juego equitativas y ofrecer al operador principal del mercado un -horizonte de rentabilidad razonable. Sólo así nos libraremos de caer en el -amparo y la parálisis lamentable. Nuestra portada, quizá, debió ser una -botella de champaña descorchada... pero habrá que esperar.

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