Por la sobrevivencia

La pequeña cadena de taquerías pretende seguir creciendo pian pianito, sin recurrir a las franquic
Jesús C. Rosas

A pesar de que en los cerca de 10 años que tiene en el mercado no ha recurrido al sistema de franquicias para fincar su crecimiento y expansión, la cadena de taquerias Don Taco ha tenido que luchar contra esta forma de hacer negocio en México.

- No parece disparatado. Con los actuales problemas económicos que vive el país, el boom de las franquicias seguramente se detendrá de manera temporal por los efectos de la devaluación, los hábitos de consumo del mexicano se modificaron y los márgenes de utilidad serán menores por la disminución de la demanda.

- Sin embargo, a pesar del terremoto económico-financiero que sacude al país desde diciembre pasado, José Antonio Kadise Sucar, director general de Don Taco, confía en que durante las crisis siempre existe una oportunidad para salir adelante. "Lo importante es no empequeñerse ante las circunstancias, sino tomar al toro por los cuernos y enfrentar las adversidades para poder salir bien librados", comenta.

- Así, entre sus planes de expansión en este año, destaca la apertura de por lo menos una sucursal más. "No en este momento, por supuesto, pero si durante 1995", con lo cual la pequeña cadena integrara su cuarto eslabón -todos en el Distrito Federal- dentro de un ramo que se ha visto duramente golpeado por los malos tiempos: la industria restaurantera.

- Di no a las franquicias. Kadise no cree en el sistema de franquicias. Es más, piensa que en algunos casos, es la mejor forma de terminar con los negocios. "Muchos consideran -asegura- que las franquicias son algo tan sencillo como poner un local para vender comida y que las ganancias llegarán por sí solas. Por supuesto, se equivocan. Son un negocio que requiere de inversión, disposición, calidad en los alimentos, capacitación, tecnología y atención permanente sobre la marcha del mismo."

- Lo cierto es que, en los últimos ocho años, este segmento ha crecido de manera vertiginosa. Tan sólo en el caso de los establecimientos dedicados al ramo de la comida rápida, el crecimiento se multiplicó por 10 en los últimos ocho años: de 1,500 unidades en 1986 a 15,500 en 1994.

- Kadise recuerda: "Cuando mi socio Luis Naim y yo decidimos fundar Don Taco, hace ya 10 años, este mercado no estaba tan competido. No existían los establecimientos con el concepto de comida rápida que hoy se conoce. Por lo mismo, el negocio de los tacos debe ser cada vez más dinámico para enfrentar la competencia".

- Las estrategias no deben ser inmóviles y, ante la actual coyuntura económica, que se traduce en una excesiva oferta sobre una casi inexistente demanda, Kadise señala que no tiene de otra más que apostarle al servicio, al precio y a la calidad. Fácil decirlo. Pero, ¿cómo? "Convirtiéndonos en una empresa más dinámica, que atienda las necesidades de los clientes", dice. Otra vez, ¿cómo? "Por ejemplo, ofrecer una gama más amplia en nuestro menú, que hoy ofrece 64 productos distintos".

- A simple vista parecería que hace falta mucho más que eso. Por ello, el empresario agrega: "No tenemos contemplado el incremento de precios, por lo que el impacto en las ganancias deberá ser compensado con políticas de ahorro en recursos administrativos y gastos de operación". Claro, ahora mismo, con los incrementos en combustibles, transporte y demás servicios públicos e insumos, resulta difícil creer que esta estrategia podrá seguir aplicándose.

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- Y es que la competencia, que por un lado tiene muchos nombres con alto posicionamiento en el mercado (El Fogoncito, El Charco de las Ranas, Taco Inn, El Tizoncito, La Parrilla -sea Suiza, Danesa o Leonesa-, EI Farolito, Puros Tacos, El Gallito, etcétera) y, por otro, la infinidad de taquerias "informales", también debe estar preparando estrategias de sobrevivencia.

- Por lo pronto, el disputado mercado de los tacos, del que se carecen todavía datos exactos sobre su tamaño, importancia y penetración dentro de la industria restaurantera, podría adquirir pronto mayor formalidad. Según lo adelanta el director de Don Taco, ya son varias las cadenas que se han comenzado a unir para formar la Asociación Nacional de Taquerias, dentro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados. De esa forma, no hay duda, podrían conocerse con mayor precisión sus fortalezas y debilidades.

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