Prohibida la usura

Un banco que por ley no puede cobrar intereses ni invertir en empresas de tabaco y alcohol.
Marco Appel

¿Un banco que ni cobra ni da intereses? Sí, se trata del Islamic Bank of Britain -(IBB) que hace poco abrió sus puertas en la Edgware Road de Londres, justo en el corazón del barrio árabe.

- La institución asegura que de golpe absorberá un millón de clientes entre los musulmanes practicantes de la City, quienes -apreciarán un banco creado por inversionistas de países árabes y cuyas operaciones son regidas por la Sharia o ley islámica.

- Así, además de tener prohibido el manejo de intereses, el IBB sólo puede invertir su capital en “industrias éticas” y jamás en compañías dedicadas al tabaco, las bebidas alcohólicas o la pornografía.

- Sus estatutos aprueban la compra-venta de bienes y servicios, cuyos beneficios se repartirán entre los ahorradores. Del cumplimiento de estos principios se encarga un Comité de Supervisión compuesto por tres religiosos.

- “Pero no somos un banco sólo para musulmanes”, aclara Michael Hanlon, un antiguo directivo de Barclays que hoy ejerce como director manager del -IBB. “Queremos que el mercado nos vea como una alternativa a la banca convencional.”

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- Vaya que lo es: Un estudio de la consultora Datamonitor ha revelado que la demanda de hipotecas bajo régimen islámico es tan fuerte, que en 2006 ésta podría generar rendimientos por casi $7,000 millones de dólares.

- Y no hay que olvidar el lado ideológico. Según los expertos, muchos europeos altermundistas, prefieren confiar su dinero a la que podría verse como una opción al “salvaje capitalismo occidental”. Para 2005 el -IBB ha programado la apertura de por lo menos 10 nuevas sucursales a lo ancho y largo de Gran Bretaña. Sus planes de expansión apuntan al territorio europeo, en donde hay 10 millones de musulmanes.

Ahora ve
Los efectos del sismo en Morelos, observados en un sobrevuelo
No te pierdas
×