Publicidad al camión escolar

En EU, las escuelas públicas recaudan dinero vendiendo avisos dentro de los transportes escolares.
Bárbara Anderson

Todo comenzó en Arizona, donde hace un tiempo el Estado aprobó la posibilidad de colocar anuncios en los laterales de los camiones escolares. Ahora, en California, esta nueva plataforma publicitaria avanzó un poco más: se trata de colocar avisos en el interior de los mismos. A pesar de que aún la propuesta espera la autorización oficial del gobierno estatal. Si el proyecto es aprobado por los administradores escolares, se aplicarán en el  interior de los autobuses piezas de 30 por 40 centímetros de vinilo, en el área cóncava donde el techo se une con los laterales de los vehículos.

- Así como muchas escuelas lo ven como una posibilidad de ingresos frescos para sus instituciones y una nueva manera de financiar la compra de material escolar, no son pocos los detractores de esta idea.

- Muchos grupos de padres hablan de una invasión al espacio de los niños y de un bombardeo comercial en un sitio que debe reservarse para otros fines. “Mandamos a nuestros hijos a aprender a leer y escribir, no a comprar”, decía en un párrafo de la carta que envió una madre a un periódico en California.

- A pesar de que sólo ocho Estados estadounidenses permiten avisos en los camiones escolares, hay un par de antecedentes interesantes. En Templeton, un pueblo de poco más de 5,000 habitantes, las autoridades de un colegio permitieron que se colocaran avisos en sus transportes como una manera de paliar la crisis que enfrentaba la institución escolar.

- Otro escuela, también de California, logró gracias a esta estrategia comercial cubrir 10 puestos de profesores. La mayoría de las escuelas que tienen publicidad en sus camiones insisten en que no lo harían si no fuera porque es una manera de hacer frente a muchos gastos que deben de enfrentar las mismas. Un ejemplo puntual es el Estado de Arizona, que implementó el uso de los laterales de los camiones para colocar publicidad que sirva como un apoyo a las finanzas de las escuelas públicas.

- Las cifras parecen justificar la idea: se recaudan unos $17,000 dólares por mes y los cálculos indican que el año próximo la recaudación mensual será de $40,000 dólares.

- Los camiones en Arizona llevan casi 100 avisos publicitarios. La compañía local Media Advertising in Motion es una de las que opera una mayor cantidad de piezas, y está compitiendo ahora por el nuevo mercado de Templeton, California.

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- Eso sí, la ley es estricta: no se permiten avisos de tabaco, bebidas alcohólicas, juego ni cualquier rubro que posea connotaciones sexuales. Fuera de esto, todo, todo puede subirse a este nuevo canal publicitario sobre ruedas y lleno de futuros consumidores.

- Con información de Adlatina.com

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