Quiere seguir rodando

Bridgestone ya tiene la fórmula para combatir la eliminación de aranceles a llantas importadas y e
Enrique Torres /

BRIDGESTONE
244 en el ranking 500

- No han sido años fáciles para Bridgestone, la fabricante número uno de autopartes en el listado de ‘las 500’. La crisis financiera mundial que inició en 2008 todavía tuvo repercusiones en la empresa el año pasado (cerró la planta de Adelaida, en Australia, y una más en Nueva Zelanda), que se tradujo en 875 puestos de trabajo menos en la organización.

- Por si fuera poco, mientras el gobierno de Estados Unidos decidió aplicar 39% de arancel a las llantas chinas de importación en 2009, México, en ese mismo año, redujo el arancel con países con los que no se tiene tratado comercial e ingresaron llantas, sobre todo de China, con una reducción de impuestos de 15 a 20% en las de autos y camionetas y de 0 a 20% en las de camiones. En 2010 se liberalizó totalmente la importación de neumáticos.

- “A partir del año anterior, que es cuando se elimina por completo el arancel, las importaciones tuvieron un crecimiento acelerado por encima de 60% anual”, dice Armando Soto, CEO de la firma de consultoría Kaso & Asociados.

- Esto ha ocasionado que los neumáticos lleguen a un nivel de precio, “que ni siquiera suma la cantidad de materia prima que el producto contiene”, asegura Alejandro Moreno, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH).

- Un tercer aspecto con el que se ha enfrentado Bridgestone es el ingreso de neumáticos usados procedentes de EU, que al cierre de 2010 contabilizaron cinco millones, y que suelen ser hasta 40% más baratos que los producidos en el país, según la CNIH.

- Éstos son aspectos que están haciendo que la compañía redirija su gasto hacia el desarrollo de nuevas tecnologías y líneas estratégicas de producto, como un factor que le permita diferenciarse de su competencia, dice Daniel Benvenuti, presidente y director general de la firma japonesa Bridgestone Firestone México. “Cuando hablamos de innovar para competir, es porque estamos trabajando para los próximos 10 años, donde ya habrá entre 15 y 20% de autos con tecnología híbrida o eléctrica, los cuales serán más ligeros y usarán llantas más delgadas”. La nanotecnología está siendo utilizada por la empresa para lograr, por ejemplo, una mayor resistencia.

- Para dar a conocer el concepto de valor de sus llantas, Bridgestone aprovecha su amplia red de concesionarios en el país, compuesta por 550 centros de servicio, 31 centros camioneros y 42 plantas renovadoras de neumáticos.

- Otro retos que tiene la empresa es la volatilidad del precio de sus principales insumos, como el acero y el hule natural, que le incrementó el costo de producción, en promedio, 35% el último año. Por ello, en lugar de importar negro de humo, una de sus principales materias primas, instaló una planta productora en Altamira, Tamps., como parte de su plan de inversión en México, que requirió una inyección de recursos de 120 millones de dólares (MDD).

- En la búsqueda por reducir aún más los costos, Bridgestone analiza la posibilidad de disminuir la gama de productos fabricados. “Por ejemplo, en Cuernavaca, donde se producen 20,000 llantas por día, si en lugar de 90 modelos fabricamos 20, disminuiríamos costos de operación y de logística”, dice Benvenuti. Para este año, los fabricantes de neumáticos esperan incrementar sus ventas entre 4 y 5%.

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