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Radio Centro. Una compra anunciada

Hace unos meses. Grupo Radio Centro anunció con bombo y platillo que estaba presto a comprar Radiod
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Cayó como bomba. El 29 de noviembre de 1994 se dio a conocer una noticia que conmocionó a la industria de la radio. No era para menos, pues se firmaba una promesa de compra-venta entre Grupo Radio Centro, (GRC) y Radiodifusión Red. Es decir, las estaciones de don Clemente Serna -Radio Red, Radio Red FM y Alfa, así como una repetidora en Guadalajara- pasarían a las manos de la familia Aguirre, con mis de medio siglo en la vida radiofónica del país, por la sustanciosa cantidad de $134.9 millones de Dólares. Tal vez Adrián Aguirre, presidente ejecutivo de GRC, se precipitó al anunciar la compra-venta en noviembre del año, pasado, y por eso ahora no se aventura a ofrecer certezas en lo inmediato. Entrevistado en sus oficinas capitalinas de Lomas Altas, Aguirre -uno de los 11 hijos de don Francisco Aguirre, impulsor del consorcio radiofónico desde 1952- advierte, a casi un mes y 15 días de vencerse el plazo para concretar una primera etapa de la operación (esta entrevista se efectuó a principios de febrero), que se "está trabajando y haciendo todo lo posible para continuar este proyecto".

- La preocupación de la familia Aguirre no es para menos. El gran salto estratégico que esperan consolidar durante este año pende de hilos muy delgados. Por un lado está la devaluación, que sin duda alteró los mecanismos de financiamiento con los que el corporativo radiofónico esperaba instrumentar la adquisición de Radio Red.

- Uno de estos mecanismos, según declaraciones de Aguirre, seria a través de colocación de deuda en los mercados internacionales o préstamos bancarios. Sobre este asunto, el ejecutivo sólo comenta, de manera cortante y vaga, que se están haciendo "los ajustes lógicos para que sea un negocio conveniente para todas las partes". Aunque admite que cuando se firmó la promesa de compra-venta de las acciones de Radiodifusión Red "había una cola de banqueros" ofreciendo financiamiento y añora, por las circunstancias del país, esos mercados "no están muy abiertos".

- Lo cierto es que, incluso con recursos financieros y aun llegándose a pactar nuevos términos en la negociación con Serna, el grupo de Lomas Altas depende de la aprobación de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para proseguir con las siguientes etapas del contrato, en el que se estipula un pago inmediato de $88.9 millones de dólares y el resto en un plazo de cinco años, además de un contrato de servicios exclusivos de información por 10 años que tienen su principal atractivo en los noticieros "Monitor", que dirige José Gutiérrez Vivó.

- Al parecer, la CFC podría tener elementos suficientes para echar abajo la negociación. El principal argumento es que ambos consorcios pueden estar promoviendo una práctica monopólica por el alto grado de concentración de empresas en un solo mercado.

- En el Distrito Federal existen 52 concesiones para operar radio; de ellas, nueve -seis en AM y tres en FM- son controladas por GRC, además de "Sonido Z” -en FM-, un joint venture con Siete de México, para operarla por cinco años.

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- Con esas emisoras la empresa de los Aguirre ha alcanzado una audiencia de más de 35% del mercado radiofónico. Participación que se ha mantenido desde los años 70 y que con la adquisición de Radio Red podría llegar fácilmente a 40% del auditorio mexicano.

- Respetar la fórmula de éxito
El presidente de GRC aclara que si bien se trata de la compra de estaciones, de equipo y de activo, no es una operación de "comprar tres emisoras más" para modificarles su programación. Lo que le interesa al consorcio, más que nada, es mantener "la fórmula de éxito" que han logrado las emisoras de Serna. "Nosotros reconocemos en Radiodifusión Red a un líder de la información noticiosa y en sus programas de contenido que se traducen en altos ratings", comenta.

- Aguirre también explica que paralelamente al contrato de compra de las acciones de Serna -quien se dedicará con su empresa Medcom al impulso de la televisión vía satélite- existe un contrato de garantía de audiencia por 10 años y la entrega de un producto terminado.

- Al respecto, Serna ha dicho: "Analizamos la trayectoria de audiencia en los últimos 10 años y es estable y con este nuevo contrato estamos obligados a garantizar cierto tipo de resultados de penetración de audiencia que tomamos como un reto".

- Las utilidades netas de esta empresa en 1993 fueron de N$ 5.4 millones de nuevos pesos, en tanto que en el periodo enero-septiembre de 1994 obtuvo utilidades por N$14.3 millones. De concretizarse esta operación del GRC, la corporación de los Aguirre llevaría adelante un importante crecimiento con la sinergia que se daría entre el liderazgo musical de su empresa y el de Radio Red en el sector noticias.

- De hecho, desde 1993 la organización de Lomas Altas ha dado pasos seguros en ese sentido. Primero, con la innovación que hizo, en ese año, a nuevos formatos radiofónicos: el cambio de la estación musical de amplitud modulada (XECMQ) a Formato 21 para trasmitir noticias las 24 horas en segmentos de 20 minutos. Y, segundo, con la incorporación del reporte de tráfico que incluyó la adquisición de dos helicópteros y una flotilla de motocicletas y automóviles con sus respectivos reporteros que dan cuenta de los problemas de tránsito en la zona metropolitana de la ciudad de México.

- A eso se agregó un acuerdo con Siete de México, para operar durante cinco años la XHFO-FM identificada como "Sonido Z", de música "grupera" que en poco tiempo desplazó a Stereo 97.7, -propiedad de Radio Centro- por sus altos ratings.

- Pero 1993 también fue el año de participar en los mercados financieros. Con la filosofía heredada por su padre de que los hombres mueren y las instituciones permanecen", en julio de 1993 Aguirre llevó a GRC a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y al New York Stock Exchange , convirtiéndose en la primera compañía latinoamericana de radiodifusión en emitir acciones en Wall Street.

- Asimismo, en agosto del año pasado la corporación vendió su Cadena Radio Centro -con 99 estaciones afiliadas en Estados Unidos, Puerto Rico, Guatemala y El Salvador- a Heftel Broadcasting Co., al no poder tener, por las leyes estadounidenses, el control absoluto de las emisoras. Sin embargo GRC se quedó con 20% de acciones de Heftel (aproximadamente $20 millones de dólares) y un acuerdo de abastecer con programación e información de México y Latinoamérica a dicha cadena que le proporciona, potencialmente, una cobertura de 88% de la población hispanoparlante. De esta manera, y de acuerdo con los planes de GRC, se trasmitirían los programas de "Monitor" a Estados Unidos, a través de su participación en la cadena estadounidense Heftel (la que cuenta además con 12 estaciones distribuidas en Dallas, Los Ángeles, Miami y Nueva York).

- Así están los dineros
En cuanto a la situación financiera del grupo -que emplea a más de 500 personas- cabe anotar que sus ingresos radiofónicos fueron de N$114´322,000 nuevos pesos en los primeros nueve meses de 1994, un incremento de 2.9% con respecto al mismo periodo de 1993. La utilidad neta de ese mismo lapso fue de N$18´344,000 nuevos pesos, que comparada con el año anterior supone una disminución de 2.7%. En el tercer trimestre de 1994 las ventas fueron de N$39´135,000 lo cual representó una reducción de 3.7% con respecto a 1993. Esta baja, según los reportes de la empresa, se debió a la venta de Cadena Radio Centro, que representaba 5.7% de los ingresos totales de la compañía. También se atribuye la reducción a la situación política y económica del país, lo que ocasionó una reducción en los gastos de publicidad de las compañías anunciantes.

- Si en 1994 el panorama económico no fue muy alentador para varios sectores de la industria mexicana, ahora que el horizonte es aún más negro, los dueños de las empresas radiofónicas requerirán de mucha suerte y mejores estrategias para convencer a sus anunciantes de que la publicidad por radio tiene más beneficios que otros medios, como la televisión. El tiempo dirá.

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