Ratón millonario

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Andrés Piedragil Gálvez

En la edición número 24 de Expansión, con fecha del 17 de diciembre de 1969, aparece la fotografía de un personaje del universo infantil que, en su momento, no encontró rival que le opusiera resistencia en el mercado mexicano. Ni siquiera Lennon y McCartney resultaron enemigos peligrosos: el primer LP de Topo Giggio vendió 20,000 unidades en el país, superando la marca que hasta entonces estaba en poder de los Beatles.

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Como se señala en el artículo publicado hace 33 años, durante la última navidad de la década de los 60 la estrella del ratón italiano brilló con intensidad. Símbolos (filial de Noble y Asociados), la empresa que poseía los derechos para explotar comercialmente la imagen del personaje, obtuvo $30 millones de pesos por la comercialización de productos Topo Giggio: muñecos de plástico y peluche, pelotas, chicles, dulces, pantuflas, rompecabezas, camisas, libros para dibujar, figuras de madera comprimida, etcétera. Algunos establecimientos agotaron en 10 días provisiones de mercancía que estaban pensadas para durar un mes. Un impacto comercial impresionante, si se considera que el personaje se había presentado ante el público mexicano en julio de 1969.

Hoy, época de corporaciones de monstruos y de chicas superpoderosas, los trofeos del ratoncito no parecen tan deslumbrantes. Por ejemplo, un dinosaurio de color morado (¿?), llamado Barney, cuenta con una línea de 28 videos y vende hasta dos millones de copias. 
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