Readecuar la maquila

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Leopoldo Eggers

Hace algunos años que la industria maquiladora de exportación ha trascendido la dimensión regional y se ha convertido en una de las fuerzas más influyentes en el desempeño de la economía mexicana.

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Según fuentes de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), de agosto de 1995 al mismo mes de 1996 se establecieron 543 nuevas maquiladoras y 604 de las ya existentes efectuaron importantes inversiones en la ampliación de sus programas de maquila. Con esto, el total de maquiladoras que operan en el país ascendió a 3,200.

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En materia de empleo, esta industria ha contribuido en el mismo periodo con un saldo positivo de 125,000 nuevas plazas de trabajo, que representan 25% del total de empleos generados en ese lapso por el resto de la economía nacional. Asimismo, la participación del valor agregado neto de las maquiladoras en las exportaciones totales de enero-septiembre, representa más de 10% del valor total exportado.

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La industria maquiladora se ha extendido a todos los estados del país, incluyendo la formación de importantes núcleos maquiladores en las regiones centro y sureste.

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A pesar de su dinamismo, el sector enfrenta una importante amenaza en el mediano plazo, pues los avances en el programa de apertura comercial del TLC conducirán a la suspensión, en el año 2001, de la vigencia del decreto que promueve, regula y reglamenta las actividades de esta industria. Además, aunque el régimen legal de la maquila no perdiera vigencia, la misma realidad económica y comercial volverá anacrónico el régimen maquilador.

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En función de esto, la Secofi sigue desarrollando una estrategia para promover la reconversión de la industria maquiladora hacia la producción industrial convencional. Esta estrategia se ha desplegado a través de dos acciones: la elaboración del Nuevo Decreto Maquilador (NDM) y el Programa de Desarrollo de Proveedores Nacionales.

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El NDM implica la extensión de uno a dos años del -plazo en que las materias primas, partes y componentes importados temporalmente -bajo el régimen aduanero maquilador pueden permanecer en territorio nacional; -mayor flexibilidad para que las maquiladoras aumenten sus ventas en el mercado -nacional, efectuando el cambio de régimen de importación temporal a -definitivo, aplicando los aranceles acordados en los tratados internacionales -vigentes y, por último, la asimilación del concepto de mermas al de desperdicios, -con lo que las materias e insumos remanentes del proceso productivo no tendrán -que regresar al país de origen.

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En cuanto al desarrollo de proveedores, la Secofi -ha organizado diversos encuentros para fomentar la utilización creciente de -insumos y partes nacionales en los procesos maquiladores. No obstante, en este -renglón los avances han sido hasta ahora muy graduales. En los encuentros de -proveedores han participado apenas 100 grandes maquiladoras, con una demanda de -más de 5,000 insumos. El resultado fue que sólo 112 empresas —de entre 4,000 -participantes— consiguieron cerrar contratos de proveeduría con los -expositores.

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La Secofi tendrá que redoblar esfuerzos para aumentar el ritmo de reconversión de la industria maquiladora de exportación. Esto traería beneficios tales como la sustitución de importaciones y una extensión del tamaño del mercado nacional de entre $14,000 y $20,000 millones de dólares.

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