Recuperación automotriz

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Oscar Granados

Durante 1997 la industria automotriz registró una recuperación relevante en sus facturaciones. Frente a la lenta mejoría del mercado interno, las exportaciones se han avivado y continúan jugando un papel importante, debido al carácter multinacional de las armadoras, que les permite actuar con flexibilidad en los mercados internacionales.

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Durante el periodo enero-noviembre de 1997, las ventas totales de automóviles ascendieron a 1.3 millones de unidades, 12% más que en el mismo lapso de 1996. De ese total, las ventas de autos representaron 61% y las de camiones 39%.

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Aunque al momento de redactar este reporte faltaban las cifras de diciembre para cerrar 1997, parecía muy difícil que se modificaran las tendencias que se registraron a lo largo del año. Así, es factible que en el balance anual de 1997 se haya alcanzado una facturación total de 1.48 millones de unidades, es decir, 13% más que las de 1996.

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Por tipo de empresa, Chrysler cerró 1997 como la mayor compañía exportadora, gracias a la demanda de camiones por parte de Estados Unidos.

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General Motors se mantuvo como la armadora con mayor volumen facturado, principalmente por la buena aceptación de los diferentes modelos del Chevy. En los primeros 11 meses sus ventas crecieron 112%.

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Volkswagen pretende recuperar el liderazgo en la venta de autos subcompactos con el lanzamiento de dos nuevos modelos: Pointer y el nuevo Sedán (conocido como New Beetle). Vale resaltar que con el lanzamiento del Derby esta firma no tuvo el impacto esperado en las ventas internas y, muy por el contrario, las cifras no le fueron favorables: en los primeros 11 meses de 1997 esas ventas cayeron 88% en relación con las del mismo lapso de 1996.

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En 1998 la facturación de la industria automotriz mantendrá su tendencia ascendente. Al cierre de este año se estima que las ventas totales sumarán alrededor de 1.68 millones de unidades, 13% más que las de 1997. Es previsible que las exportaciones sigan compensando la lenta recuperación del mercado interno, en virtud de que cubrirán 66% del total.

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La proyección anterior se basa en varios factores. Se calcula que la exportación ascenderá a 1.1 millones de unidades, 11% más con respecto a 1997. Según el calendario establecido del Tratado de Libre Comercio, durante este año los camiones ligeros contarán con un mercado libre de aranceles, por lo que se espera que las ventas al exterior aumenten alrededor de 23%, para ubicarse en 480,225 unidades.

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Con esto, los camiones ligeros abarcarán 43% del total de las exportaciones, a diferencia del 12% que cubrían en 1994. De mantenerse esta tendencia, en el corto plazo la exportación de camiones será el principal sostén de la industria automotriz, desplazando al segundo lugar a los automóviles.

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Por otra parte, las ventas en el mercado interno aumentarán 18%, para ubicarse en 577,000 unidades. No obstante, a pesar de ese incremento dichas ventas todavía serán inferiores en 4% al volumen registrado antes de la crisis de 1995.

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