Redefinición de ruta

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Eduardo Godínez Quezada

Con sede en la Ciudad de México, Transportación Marítima Mexicana (TMM), comandada por José F. Serrano, su presidente ejecutivo y del consejo de administración, es la compañía de transporte multimodal y proveedor de logística más importante de América Latina. A través de una red de oficinas y compañías subsidiarias, TMM provee una dinámica combinación de operaciones marítimas especializadas y servicios de transportación terrestre en el país. También tiene una participación accionaria en Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), la cual opera el Ferrocarril del Noreste en México y transporta más de 40% de la carga ferroviaria del país.

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El último paso en la redefinición
En 1999 TMM inició la desincorporación de activos no estratégicos. En diciembre Royal Vopak le compró 51% de sus acciones en Van Ommeren-TMM Terminals, la empresa conjunta que opera en México cuatro terminales de productos líquidos, tales como sustancias químicas y aceites vegetales.

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La desincorporación de activos de TMM culminó el pasado mes de marzo con la venta a la firma Canadian Pacific (CP) Ships de su participación de 50% en la naviera Americana Ships. Con los recursos de esta transacción, más los recabados en 1999, suman alrededor de $270 millones de dólares, que se destinarán a reducir significativamente la deuda e intereses.

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Esta transacción otorga a Americana Ships, subsidiaria de CP, la explotación de los servicios de transportación marítima de contenedores, anteriormente operados por TMM, que le seguirá prestando los servicios intermodales y de logística. Por otro lado, el pasado mayo TMM formó una nueva alianza estratégica con Triple Crown Services Co. (TCSC) para operar de forma exclusiva la tecnología de roadrailer entre México, Estados Unidos y Canadá. Esta tecnología permite acelerar la conversión de camión a ferrocarril dentro del territorio de servicio de TFM. Los roadrailers son semitrailers equipados con neumáticos para uso en carretera y ruedas de ferrocarril que corren directamente sobre el riel. El programa roadriler crea una ventaja significativa de precio en comparación con el uso de camiones, al mismo tiempo que ofrece tiempos de tránsito comparables.

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TMM mostró a partir del cuarto trimestre de 1999 el efecto en sus estados financieros de la aplicación de la Norma Internacional de Contabilidad 35 (NIC 35), denominada Descontinuación de operaciones, que ante todo se enfoca a distinguir las actividades o segmentos de negocio que conserva la empresa de aquellos en los que deja de participar. En 1999, las ventas de TMM crecieron sólo 2.5%. Aunque se registró en México un aumento de ingresos en la transportación de contenedores, ello fue parcialmente compensado por los menores ingresos obtenidos en las operaciones marítimas especializadas. De este modo, el margen de operación pasó de 15.9 a 13.3% en 1999, afectado también por la fortaleza del peso y la inflación.

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Los ingresos de Transporte Marítimo Especializado fueron de $1,169 millones de pesos, que representan 37.8% de los ingresos netos consolidados, una baja de 32.8% respecto de 1998. La caída refleja una menor actividad en buques porta-automóviles, dadas las condiciones adversas en los mercados sudamericanos, y una menor actividad en buques abastecedores y buques tanque. La utilidad bruta en este negocio fue de $170 millones de pesos, una caída de 58.5% respecto de 1998, en tanto que el margen bruto se deterioró también al pasar de 23.5% en 1998 a 14.5% en el ejercicio 1999.

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En el mismo ejercicio los ingresos de Operaciones Terrestres sumaron $1,927 millones de pesos –62.2% de los ingresos totales–, un monto 50.6% superior al de 1998, resultado de las mayores actividades en transportación de contenedores y portuarias. Asimismo, se lograron mayores márgenes en el ferrocarril Tex-Mex como resultado de menores costos y a una mejoría en el resto de las operaciones terrestres. Con ello la utilidad bruta se ubicó en $586 millones, es decir, 33% arriba a la de 1998.

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La desequilibrada situación operativa de TMM  produjo una caída de 13.39% en el flujo operativo, en tanto que el flujo de efectivo se vio afectado por el costo financiero, el impacto de otras operaciones financieras y los impuestos. Por su parte, la pérdida neta del ejercicio en TMM fue de $1,198.5 millones de pesos, la cual se compara con una pérdida neta de $94 millones en 1998.

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En TFM, uno de los negocios más importantes para TMM, los resultados son alentadores. Las ventas subieron 21.6% en 1999, para sumar $4,972 millones de pesos, en tanto que la utilidad de operación ascendió a $1,165 millones, 97% mayor a la de 1998. Derivado de lo anterior, el flujo operativo se incrementó casi 45%. De esta forma, TFM alcanzó uno de los mejores márgenes operativos de los tres países que conforman el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

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Delicada situación financiera
El año pasado, TMM recompró $20 millones de dólares del programa de bursatilización de cartera; asimismo, realizó inversiones de capital por $38.2 millones de dólares. Si bien los pasivos con costo disminuyeron 9.26% respecto de 1998, estos fueron 3.6 veces mayores que el capital contable mayoritario y 8.5 veces el flujo operativo, es decir, más de ocho años de la utilidad de operación más depreciación y amortización. La liquidez también se vio afectada al pasar de 1.19 veces a 0.79 veces. Todo ello muestra la difícil situación financiera por la que atraviesa la empresa y el alto riesgo para cumplir con sus compromisos financieros de corto y largo plazos.

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El 2000
En el primer trimestre se registró un atractivo aumento en las ventas de TMM. Sus negocios terrestres continuaron con su dinamismo, con un aumento de 34% en las ventas, mientras que los ingresos por operaciones portuarias crecieron 41.7% y los ferroviarios (Tex-Mex) aumentaron en 20.5%. No obstante, esta situación se vio afectada por la caída de 11.33% en las ventas del Transporte Marítimo Especializado, que opera casi en las mismas condiciones del año pasado.

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El incremento de casi 20% en costos de venta lo contrarrestó parcialmente la disminución de 7.7% en gastos de operación, lo cual afectó el margen bruto y reflejó una ligera recuperación en el margen de operación. Al 31 de marzo de 2000, TMM registró una utilidad de casi $60 millones de pesos, proveniente casi en su totalidad de TFM.

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Por su parte, tanto el flujo operativo como el de efectivo están en declive, en tanto que el monto de los pasivos con costo fue similar al del cierre de 1999.

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En resumen, con la redefinición estratégica se ha conseguido una importante recuperación operativa, orientada en mayor proporción a las operaciones terrestres, aprovechando la dinámica actividad económica de México, Canadá y Estados Unidos. Esto permitirá compensar la caída de los ingresos en el Transporte Marítimo Especializado, aunque persiste el perfil de riesgo negativo en su situación financiera.

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Por último, los títulos de esta emisora en el mercado accionario están considerados como de baja bursatilidad, lo cual se atribuye al proceso de redefinición estratégica y al riesgo en su situación financiera, por lo que hasta el momento no se registra una recomendación de compra por parte de los analistas.

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