Reforma fiscal <br>Sensatez y equilibri

Como ya ha sido costumbre en la presente administración federal, nuevamente se plantea la necesidad

El ajuste fiscal provocado por la drástica caída de los precios -internacionales del petróleo ha dejado al descubierto, una vez más, la fuerte -dependencia de los ingresos federales de los recursos provenientes de los -hidrocarburos. Durante 1995 y 1996 disminuyó la relación de los ingresos -tributarios, sin incluir a PEMEX respecto del PIB (11% en 1994, 9.81% en 1995 y -9.63% en 1996); lo anterior demuestra que en tanto no se recuperen los precios -internacionales, el gobierno se verá obligado a recurrir, llegado el caso, a -más recortes presupuestales (ya van tres), y/o evitar que los ingresos -tributarios no petroleros se vean disminuidos. Es difícil imaginar qué hubiese -pasado si finalmente se hubiera disminuido la tasa de 15% del IVA, como fue -planteado por los partidos de oposición en el Congreso de la Unión el año -pasado.

- Si bien este año el país crecerá a una tasa de 4.5%, hay circunstancias -que preocupan a las autoridades hacendarias. Aunque en la mayoría de los 180 -grupos que cotizan en bolsa se registran crecimientos importantes, todos -presentan declaración consolidada y su contribución fiscal, según las mismas -autoridades, se ha visto disminuida.

- Otro sector que ha mostrado un fuerte crecimiento es el maquilador, aunque en -términos tributarios no pinta, si se toma en cuenta que esta actividad no -representa fuertes volúmenes de Impuesto Sobre la Renta (ISR) corporativo, dado -su régimen especial. Y por el lado de los trabajadores, estos tienen, en -general, bajos salarios que no generan cantidades importantes de impuestos.

- Aunado a lo anterior, hay que considerar los esfuerzos gubernamentales que -–a través de los últimos decretos presidenciales– premiaron las nuevas -inversiones que los contribuyentes hicieron y tomaron en 1996 y 1997. Así, se -disminuyó fuertemente el ISR corporativo y prácticamente se anuló el pago del -Impuesto al Activo (IMPAC), con cargo al valor de la inversión, disminuyendo -sustancialmente por esta misma vía, los pagos provisionales de 1998 por este -concepto. Ello provocó que las finanzas públicas vieran disminuidas sus -expectativas de aumentar la recaudación. Así pues, este sacrificio -recaudatorio se suma a la cadena anterior derivada de la suspensión temporal en -el cobro del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN); la disminución de 10% -en la tasa del IMPAC y los programas permanentes de apoyo a los deudores -fiscales.

- Mal que bien, las actuales autoridades no han recurrido al “terrorismo -fiscal”, medida usada –y abusada– en el pasado reciente, en aras de elevar -la recaudación tributaria. Es loable que en plena crisis recaudatoria se hayan -decidido a modificar el mal recordado texto del artículo 109 fracción IV del -Código Fiscal de la Federación, que en un tronar de dedos convertía a todos -los mexicanos en delincuentes fiscales.

- Por otra parte, el intento de incorporar la economía informal al esquema de -contribución –aunque finalmente matizado– no deja de ser un clamor de -quienes sienten el peso cada quincena. En una encuesta conjunta del INEGI y la -Secretaría del Trabajo, 2250,000 establecimientos declararon no tener ningún -vínculo con Hacienda, lo cual no deja de ser una fuerte tentación para quienes -trabajan formalmente.

- Aunque existen excepciones, como el caso de Japón, que acaba de proponer una -reducción en el ISR y tiene una tasa del IVA de 5%, la tendencia mundial es -darle mayor importancia a los impuestos al consumo –donde se destaca el IVA–, -gravando todas las actividades con tasas superiores a 15%, quitándole con ello -presión al ISR, tanto individual como corporativo. Como ejemplo están Brasil, -Chile y Perú que tienen un IVA de 18%; Colombia, 16%; Venezuela, 16.5% (con una -tasa para artículos de lujo de hasta 36.5%) y Argentina, 21%.

- En esta línea, recientemente el FMI hizo dos recomendaciones al gobierno -mexicano: dejar una sola tasa del IVA de 20% –para todas las actividades– y -mejorar la progresividad del ISR de los trabajadores. Esta propuesta deberá ser -aterrizada con mucha prudencia, sobre todo en el caso del IVA.

- Visto lo anterior, lo que debería venir por parte de la autoridad fiscal en -materia de reforma tributaria para 1999, es una sensata propuesta que busque el -equilibrio ingreso-gasto, así como el de la actual relación IVA / ISR dentro -de los ingresos tributarios; aunque para ello se tenga que volver a posponer la -tan traída y llevada reforma fiscal integral, que para el caso –como dice la -canción– 20 años no es nada.

- El autor es miembro del Colegio de Contadores Públicos y socio de la firma -consultora, Ernst & Young.

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