Renovarse o morir

La crisis agobia a las firmas mexicanas.
Stephen Downer

El estancamiento económico mantiene en ascuas a las agencias de publicidad. “No hay clientes en el mercado”, dice Carlos Alazraki. Por ello al publicista no le quedó otra opción que cambiar nombre y concepto de su compañía. Luego de 27 años pasó de ser Alazraki & Aso-ciados Publicidad a Comunicaciones Alazraki & Asociados.

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- El objetivo de tal decisión es abrir el abanico. Ahora ofrecerá programas de televisión, mercadotecnia política y decoración de tiendas, entre otros servicios. “Todas las agencias buscan la forma de consolidar los negocios que tienen con sus clientes actuales, y esta es nuestra propuesta”, dice. Esta firma que incluye a clientes como Cervecería Modelo y Comex, también disminuirá su nómina de 144 a 100 empleados.

- El publicista también echa la culpa de esta crisis a las agencias multinacionales. “Estoy en contra de ellas porque sus creativos globales hacen campañas mundiales.” La estrategia de publicidad viene de fuera. La situación está para temblar.

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