Rival para American Express

Carlson Wagonlit Travel quiere el liderazgo en viajes de negocio.
Jesús Hernández

Hace más de dos años, Carlson Wagonlit Travel (CWT) dejó de ser una simple agencia para convertirse en una consultora en viajes corporativos. Gracias a eso, el impacto del efecto 9/11, la recesión económica y la baja en las comisiones de las aerolíneas, golpearon menos a esta empresa que al resto de la industria.

- En 2004 facturaron más de $750 millones de pesos de los casi $2,400 millones que las empresas mexicanas gastaron en viajes de negocios. Para 2005 su meta es rebasar los $1,000 millones de pesos en ventas y superar en participación de mercado a su rival, American Express.

- El optimismo de CWT se basa en el éxito de sus servicios de consultoría. Sólo 100 cuentas en esta modalidad, aportan 80% de sus ingresos, pero a cambio, estas compañías obtienen ahorros de 5 a 25% en sus gastos de viaje.

- Sin embargo, en un mundo en que las telecomunicaciones reducen la necesidad de trasladarse, la cifra de viajeros tiende a disminuir de manera considerable, reconoce Hervé Gourio, recientemente retirado como CEO mundial de CWT. Esto se debe a que las compañías ya no viajan para controlar a sus filiales, sino para establecer negocios en nuevos territorios. “Conocerás nuevas personas, pero una vez que cierres el trato quizá no los vuelvas a ver jamás”, señala Gourio. Reconoce que la situación de bonanza nunca volverá a ser igual que antes de 2000.

- Según las previsiones de CWT, 2005 será un año difícil debido a las bajas en los precios del petróleo, la industria global sólo crecerá alrededor de 5%. Pero de 2006 a 2009, el incremento del comercio en el mundo propiciará crecimientos superiores a 10% cada año. En México, el mercado de viajes de negocios crecerá este año 8%, mientras que CWT lo hará en un 45%, gracias a su área de consultoría. La empresa confía en ganar cada vez más participación en un mercado sumamente atomizado.

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