Ruge el puma

La clásica marca deportiva vuelve a México tras ocho años de ausencia.
Roberto Campa

De un zarpazo tenis Puma piensa apoderarse nuevamente del mercado de calzado para deporte extremo en México. La marca, que gozó de gran popularidad en los años 80, llegó a su fin en 1994, cuando Tabistock Investment Group rescindió el contrato de exclusividad a un grupo de empresarios de Guadalajara, por inconformidad con el manejo de la firma. Ahora reaparece distribuida por Puma Internacional de Alemania, propiedad de Vans de México, que a su vez pertenece a aquel consorcio multinacional.

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Roberto Díaz, director de la empresa mexicana, dice que el plan es "incursionar selectivamente a través de las tiendas especializadas, debido a que el precio [de los zapatos] será 15% más caro que el promedio de sus competidores". Díaz prevé que en un inicio Puma llegue a representar 10% de los ingresos de Vans, que vende al año más de 300,000 pares de tenis.

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Ésta aprovechará su infraestructura y red de distribución nacional para comercializar Puma y surtir a clientes como Liverpool, Deportes Martí, Sears y Palacio de Hierro.

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