Rumores que Venden

Para ganar espacio más allá de los medios tradicionales, una agencia de publicidad ofrece espías
Steve Downer

“Están en todos lados. Cuando te encuentren te van a persuadir de que compres algo que nunca habías considerado adquirir.” Con estas palabras la agencia de publicidad TMR Multimedia, con sede en Florida, avisa que ha soltado un pequeño ejército de lo que llama “espías de la publicidad”.

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Los ad spies (www.geocities.com/adspies) son personas que se infiltran en las aglomeraciones para entregar publicidad de palabra, disfrazada de conversación casual. Operan en los parabuses, trenes suburbanos, eventos deportivos, centros comerciales y hasta en los tribunales.

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En una campaña reciente, realizada para un banco de Florida, la agencia envió a dos espías a una cola larga dentro de un supermercado.

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—Esto es peor que la fila que encuentro en mi banco—, comentó uno de ellos en voz alta.
—¿De verdad?— le contestó enseguida su colega. —Pues deberías cambiarte al mío [y menciona el nombre] porque ahí el servicio es bueno y rápido.

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“Sinceramente estoy convencida de que esta forma de publicidad subliminal tiene un futuro tan importante como la que se hace por internet”, señala Margaret Kessler, coordinadora del programa de ad spies de la agencia TMR de Hallandale, entre Miami y Fort Lauderdale.

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La guerra inspiradora
A pesar de tener 21 años en el mercado, la firma creó esta revolucionaria idea luego de ver cómo las grandes organizaciones noticieras del mundo empotraron a sus periodistas en las filas militares de la coalición estadounidense-británica que invadió Irak hace seis meses.

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Kessler, quien sospecha que ninguna otra agencia del mundo ofrece tal servicio, cuenta: “Los reporteros llegaron a ser parte de la unidad militar a la cual fueron asignados y nosotros en TMR pensamos ‘¡Caramba, qué herramienta tan potente’.”

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En seis meses los espías de la compañía han sido contratados por seis o siete empresas, quienes pagan un mínimo de $250 dólares por medio día, $475 dólares por un día completo y $1,000 dólares por semana.

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La agencia cobra más si un cliente requiere que el personal hable otro idioma que no sea inglés o español, que tenga conocimientos a fondo de una industria específica o que se vista con traje de baño o lencería.

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“En un día típico tenemos hasta tres espías trabajando”, comenta la entrevistada.

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En muchos casos los espías son actores y actrices, quienes reciben la mayor parte de los honorarios cobrados por TMR, según la ejecutiva.

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Este tipo de publicidad de boca en boca no sólo se aplica a productos o servicios. Los espías tienen empleo asegurado para promover en la calle, a partir de diciembre, a un candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos. Kessler se niega a revelar su nombre, “porque dependemos del sigilo”.

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“Existe la posibilidad de que hagamos alguna campaña de espías en México, pero no podemos adelantar nada por el momento.”

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