Sanborns reabre la bolsa

El grupo de Slim metió el pie en el agua. Y comprobó que hay apetito por acciones
Adriana Reyes

El 21 de abril Grupo Sanborns, la nueva razón social de Carso Comercial, empresa tenedora de los negocios del sector comercio, restaurantes e inmobiliarios de Grupo Carso, colocó en la Bolsa Mexicana de Valores 138 millones de acciones, 15% del capital accionario de la compañía.

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El hecho cobró relevancia porque hacía más de un año que no se ponían nuevos títulos en el mercado de valores.

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De acuerdo con analistas, esta acción estimulará a que otras empresas se inicien en la colocación, y no solamente a las que están en el listado previo (Chedraui, Gzapata, Berci, BMS, Central, ISB, Milano, Monfel, Novel, Videomax y Hoteles Casa Grande), pues lo que se necesita son empresas grandes en sectores con crecimiento para que pueda haber un nivel de bursatilidad de medio a alto.

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Con la clave de pizarra GSANBORN inició la colocación; el precio por acción, serie B-1 (incluida sobreasignación) fue de $19 pesos; el importe de la venta fue superior al cálculo inicial, pues se estimaba una venta de entre 110 y 120 millones de acciones en un rango de precio de entre $17 y $19 pesos, lo que daría una suma de entre $200 y $240 millones de dólares.

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El monto captado por la venta será utilizado para expansión y remodelación de tiendas, adquisiciones y pago de pasivos. Al dar a conocer el informe del director (febrero pasado), se destacó que GCarso (accionista mayoritario de Grupo Sanborns) tiene previsto abrir dos tiendas Sears más entre 1999 y el año 2000; otros informes, fuera del grupo, indican que los planes de crecimiento incluyen la apertura de nueve unidades, no se establece cuántas de ellas serán departamentales o a qué formato de los que maneja (Sanborns, Sanborns Café, Discolandia, Mix-Up y Feria del Disco) pertenecerá.

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Los analistas hicieron una recomendación positiva para la oferta. Destacaron que los indicadores de rentabilidad y eficiencia operativa de la empresa de Carlos Slim son significativamente más altos que el promedio del sector; que la administración cuenta con un probado historial de creación de valor para el accionista (no obstante la caída en la utilidad que se registró en el cuarto trimestre de 1998) y que su división inmobiliaria le otorga ventajas sobre sus competidores a través del desarrollo de centros comerciales en los principales centros urbanos del país.

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Para los analistas, el hecho de que el precio de la acción se haya mantenido estable no significa que la colocación no reportara el éxito previsto. La venta de acciones de GSANBORNS, ofrecidas en el rango más alto, reporta un monto superior a los $250 millones de dólares, cantidad interesante ya que fue una colocación nacional y no internacional, lo que denotó apetito por acciones nuevas.

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La jornada del 21 de abril mostró que se necesitaba una empresa de ese tamaño para romper la inercia en colocaciones y marcar un punto de inflexión.

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No se habían dado ofertas públicas primarias desde el último trimestre de 1997 y no precisamente con empresas de la medida de GSANBORNS, sino de tamaño intermedio.

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