Santa Claus paga con tarjeta

¿Cuál recesión? Los bancos estiman crecer 35% las facturaciones con plásticos.
TLO

Como niños, los tres bancos más grandes de México escriben sus deseos para que sus casi 12 millones de tarjetahabientes compren más con sus tarjetas de crédito en la temporada navideña. El más optimista es BBVA-Bancomer, quien espera un incremento de 45% en la facturación decembrina en comparación con el registrado en el cuarto trimestre de 2003. Banamex desea un aumento de 32% y Santander Serfín estaría más que satisfecho con 27%.

- Tal optimismo lo respalda Master-card. La operadora de tarjetas generó $6,000 millones de dólares en sus transacciones entre enero y septiembre de 2004, equivalente a un aumento de 26.6% en comparación con el año pasado.

- Hoy, las tarjetas de crédito representan 42% de la cartera total de recursos destinada al consumo privado. Se trata de un rubro que antes de 2000 reportaba tasas de crecimiento menores a 10% y que desde hace cuatro años tiene aumentos superiores a 20%. Es el más activo.

- En esta dinámica, Banamex, BBVA-Bancomer y Santander Serfín acaparan 90% de los usuarios. El restante 10% se lo pelean Banorte, Scotiabank Inverlat y HSBC.

- Y es que los tres gigantes animan la fiebre de los regalos con premios de autos, viajes y dinero. Pero el gancho más fuerte son los llamados “meses sin intereses”, cuya paternidad se la adjudica American Express. “Nosotros fuimos quienes empezamos con las campañas de seis meses sin intereses”, sostiene Mario Sanmiguel, presidente y director general de American Express México. Según José Gregorio Ezeiza, director de Análisis de Instituciones Financieras de A.T. Kearney, la mayoría de los clientes hacen sus compras bajo la opción del pago con tarjeta de crédito.

- Sin embargo, el ataque de compras navideñas se paraliza por la escasez de terminales de pago en los comercios mexicanos. Para 12 millones de tarjetas de crédito, sólo existen 160,000 puntos de venta que aceptan tarjetas, de acuerdo con Manuel Medina Mora, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). Esto provoca que 88% de las transacciones en México se realice sin ayuda de los sistemas electrónicos. Una vez más el Santa Claus de los tarjetahabientes será el plástico que, a decir de Ezeiza, se ha convertido en la mejor forma de financiamiento.

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