Se complica la frontera

EU exigirá pasaporte para cruzar a México.
Hernán Iglesias-Illa / Nueva York

Viajeros de negocios, consumidores y turistas de California y Texas que durante años han viajado fácilmente a México, usando sólo sus licencias de conducir, están a punto de perder esa comodidad. Bajo el argumento de reforzar la seguridad el Gobierno de EU presentó el mes pasado al Congreso un proyecto de ley que obliga a los ciudadanos estadounidenses a presentar sus pasaportes cada vez que ingresan a territorio mexicano.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- Para los comerciantes que viven en las ciudades fronterizas esta medida puede convertirse en un duro castigo para sus negocios, ya que sólo uno de cada cinco estadounidenses tiene pasaporte. “Si se pone muy riguroso, entonces el flujo de visitas va a disminuir”, dice Miguel Ángel Romo, director del Centro de Convenciones de Tijuana. Considera que para aquellos que vienen por unas pocas horas, a divertirse o de compras, dejará de ser atractiva la frontera si cada vez tienen que usar el pasaporte.

- Tijuana posee un distrito turístico, con bares, tiendas y restaurantes, cuyos clientes en su mayoría son originarios de San Diego, California. Por la garita de San Ysidro, la puerta principal entre Tijuana y San Diego, cruzan un millón de personas por semana, que representan 23% de todas las personas que ingresan a Estados Unidos.

Ahora ve
El fracaso es un riesgo del emprendimiento, pero superarlo conduce al éxito
No te pierdas
×