Se diversifica y gana

Grupo Nicxa pudo crecer en 2010 gracias a que le apostó a un portafolios diversificado. Ahora lucha
Cinthya Bibian

NICXA
500 en el ranking 500

Grupo Nicxa tuvo ingresos en 2010 por 794 millones de pesos (MDP), monto suficiente para ‘colarse’ a la última posición del listado de ‘Las 500 empresas más importantes de México’ en 2011.

Se trata de un conglomerado de reciente creación (se fundó en 2007), que dirige Ana Gabriela Cejudo, quien llevó la empresa a crecer más de 5% anual en plena crisis.

Nicxa cuenta con más de 2,000 empleados, más del doble que hace cuatro años. En ese lapso, ha tenido logros como duplicar el número de restaurantes en operación en ese mismo periodo, e, incluso, ser socio (con 16% del negocio) de Grupo Carso, de Carlos Slim, en una plaza comercial en Mérida, Yucatán (la empresa de Slim es dueña de 50% del inmueble).

La compañía está diversificada: tiene negocios en los sectores alimentos, inmobiliario e industrial. En este último, participa con la producción de lámina de cartón. La crisis tuvo un efecto diferente en cada segmento, lo que, de alguna forma, le ayudó a amortiguar el impacto en los números globales de la empresa, saliendo a flote en 2010 para registrar un crecimiento de 7% en sus ingresos.

“Durante la crisis podíamos incrementar precios sólo en algunas divisiones. La industrial fue una donde lo hicimos, pues el cliente lo aceptó. En el caso de alimentos no pudimos hacer nada porque la franquicia nos lo impidió, y había que ajustarse a las normas”, explica Cejudo.

Actualmente, Nicxa opera franquicias como Burger King, Kentucky Fried Chicken, Los Bisquets Obregón y El Fogoncito, además de otros restaurantes de mayor tamaño, con los que completa un total de 71, aunque planea llegar a 100 para el próximo año.

“Lo que estamos esperando es que la confianza se recupere, que lo que inició como una ‘crisis psicológica’ que llevó a la gente a no gastar por fin se termine y veamos un mayor consumo”, afirma la presidenta de Nicxa.

Pese a que Nicxa sorteó muy bien la crisis, los retos para la empresa aún siguen, de acuerdo con especialistas.

“Existe la posibilidad de que la economía de Estados Unidos tarde hasta tres años más en recuperar los niveles de crecimiento precrisis, pues lo que se vio fue un efecto ‘W’, por lo que apenas se está viendo la segunda fase descendente en la economía”, dice Gabriela Shiller, analista económica en jefe de Base Casa de Bolsa. Un escenario así afecta tanto el consumo privado como el sector industrial. Dos segmentos en los que Grupo Nicxa tiene presencia.

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Por otra parte, se prevé que el alza en el costo de los precios de alimentos aún permanecerá en varios de los productos que se utilizan en los restaurantes de comida rápida y franquicias; tal es el caso del queso, el trigo y el café, entre otros, que estarán presionando los márgenes de ganancia de las compañías del ramo, dice Karla Peña, analista de Actinver. Algunos de estos insumos se han incrementado hasta en 40% de marzo de 2010 a la fecha.

“Las empresas se verán obligadas, en algún momento, a trasladar el alza de costos a los clientes vía aumento en precios”, aseguran especialistas de Banorte-Ixe. Nicxa espera mantener margen para seguir maniobrando de manera diferente en sus divisiones.

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