Se quedaron sin palabras

Un concurso del día del padre les abrió la puerta a otro mundo.
Verónica Ortiz y Steve Downer

Juan Hidalgo
Gerente de Mercadotecnia
LG Electronics

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El año pasado la firma invirtió más de $20 millones de dólares en publicidad para dar a conocer su vasta línea de electrónicos de consumo bajo el lema “Digitally yours”. Logró quedarse en la mente del consumidor como LG Electronics gracias a que adaptó sus productos a los hábitos del consumidor mexicano.

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En 2003 la empresa lanzó una promoción para el día del padre llamada “Papá se quedará sin palabras”. Por cada $100 pesos de compra en artículos de la marca adquiridos en tiendas Elektra y Salinas y Rocha, los clientes obtendrían un boleto para participar en un concurso.

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La compañía estimaba que tendría 10% de crecimiento para línea blanca y no más de 9% para electrónica. Quien se quedó sin palabras fue Juan Hidalgo, gerente de Mercadotecnia, al comprobar que alcanzó 72% en la primera y 11% en la segunda.

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Esta fue una manera de tomarle el pulso a las promociones, porque no sólo descubrieron lo efectivas que pueden ser –a pesar de que sólo se realizaron en un par de tiendas departamentales y se promocionaron en TV Azteca–, además encontraron nuevas mecánicas: no se dieron boletos, sino que dentro del mismo sistema de pago de Elektra se registraban los números de serie de las compras de cada cliente y se incluían en la nota de pago. De igual manera, hallaron que las ventas en línea son otro canal que aún no aprovechaban al máximo. “Tuvimos ventas en todito.com y comercializamos casi 1,000 unidades de productos”, comenta el directivo.

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Una vez probada la fórmula, dispararán de nuevo con una segunda promoción denominada “¿Para qué esperas a Santa si tienes a LG?”, que inició el 27 de octubre y terminará el 9 de diciembre. ¿Las expectativas? Ya no son tan modestas: 15% en línea blanca y 45% en electrónica.

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