Se va por la banda

Axtel busca contrarrestar los costos de interconexión con una oferta de internet más rápido y vid
Cinthya Bibian

AXTEL
126 en el ranking 500

- Axtel ha pasado los últimos cinco años pidiéndole a las autoridades que le concedan un solo deseo: tomar medidas para reducir las tarifas de interconexión. La respuesta: un largo ‘tono de espera’.

- Ésta, según Axtel, es una de las causas por las que la firma ha venido a menos en sus ingresos en los últimos tres años.

- “Empezamos con el tema de reducción de tarifas de interconexión en 2005, cuando vimos que mientras Telcel ofrecía llamadas a peso más IVA, la tarifa de interconexión era de 1.90 pesos (el minuto)”, comenta Ermilo Vázquez, director de Regulación e Interconexión de Axtel.

- Hoy, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) lucha por un monto de interconexión de 39 centavos el minuto, pero Axtel alega que ni siquiera se han aplicado las anteriores resoluciones, que, en su caso, le autorizaron una tarifa de 41.79 centavos. Telmex y Telcel se ampararon ante esta resolución, lo que a Axtel le ha generado “costos, inversiones en infraestructura y complicaciones para operar”.

- Al cierre de 2010, Axtel tuvo una pérdida neta de 286 millones de pesos (MDP), lo que se compara desfavorablemente con una utilidad de 176 MDP generada un año antes. Una parte importante de la pérdida responde a gastos por cuestiones legales.

- “Tanto las inversiones como los resultados tienen que ver con el tema regulatorio, por eso necesitamos garantía sobre el respeto al Estado de derecho”, dice Adrián de los Santos, director de Relación con Inversionistas y Financiamiento Corporativo de la empresa.

- En lo que se aplica la tarifa de interconexión de 39 centavos por minuto, Axtel ha descubierto un nuevo nicho de oportunidad: la banda ancha. La empresa regiomontana es pionera en el internet más veloz de México, pues da hasta 100 Mbps, mientras que las cableras y Telmex ofrecen 10 Mbps, en promedio.

- En 2010, la compañía sumó 153,000 usuarios más de banda ancha a su base de clientes, casi el doble que un año antes y, para 2011, espera tener 180,000 clientes en ese segmento.

- “Un elemento con el que Axtel espera crecer, es con su oferta de video, a través de su red de fibra. Esto será una vez que haya alcanzado 250,000 clientes, que, según la velocidad actual, sería dentro de cuatro años”, dice Karla Peña, analista de Actinver.

- Ante esto, en 2011 la firma regiomontana de telecomunicaciones planea invertir en infraestructura la mayor parte de los recursos destinados a capital de trabajo, lo que representaría 180 MDP.

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- Sin embargo, hay un factor que la empresa no debe ignorar, y es que, al parecer, “se está subestimando el riesgo de que Telmex incremente sus esfuerzos en el segmento corporativo y sobreestimando el crecimiento del negocio de fibra óptica”, dice James Rivett, analista de Citigroup. Además, el perfil financiero de Axtel sigue siendo un reto, considera Jennifer Leonard, analista de Morgan Stanley, pues registra pérdidas y sus costos van en aumento.

- Pese a todo, una nueva oportunidad podría estar tocando a su puerta. Se trata del nuevo proyecto planteado por MVS, para el cual está buscando socios, en el que un consorcio podría ofrecer internet móvil en todo el país. Según directivos de MVS, Axtel se ha mostrado interesada en el proyecto, aunque nada está firmado. “No tenemos ningún acuerdo formal o similar con MVS”, dice De los Santos.

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