Seguros ‘low cost’

Enfocarse en la gente más necesitada le permitió a Compartamos quedarse con 40% del mercado de seguros vida.
Andrea Vega Valerio

Amalia consiguió un microcrédito con Compartamos Banco para abrir una tortillería. Al poco tiempo le detectaron cáncer terminal. Su esposo, dueño de un taller mecánico, consiguió un préstamo para afrontar los gastos médicos.

Amalia falleció y él se quedó con cinco hijos que mantener, 80,000 pesos de deuda por el tratamiento y los gastos del funeral y sin el crédito de la tortillería.

Este tipo de casos entre los clientes de Compartamos emitieron la alerta sobre la necesidad de la población de bajos recursos de contar con una protección en caso de fallecimiento.

Por eso, en 2005, la compañía inauguró su oferta de microseguros de vida, a través de una alianza con Mapfre.

La aseguradora se queda con 100% de la prima y le paga a la microfinanciera el uso de instalación, pues sólo funge como canal de distribución. A seis años de distancia, en la cartera de Compartamos hay 2.8 millones de pólizas de vida en activo, con lo que ya tiene 40% de este mercado en México.

El número de pólizas en Compartamos ha crecido 30% cada año. Hoy 51% de la cartera de sus clientes (2.1 millones) tiene contratado uno de estos seguros. Su meta es llegar en el menor tiempo posible a 70% del total.

La oferta de la compañía incluye tres tipos de seguros de vida, con pólizas que van desde 15,000 hasta 105,000 pesos y pagos semanales de entre tres y 13 pesos, explica Mariana Torres, subdirectora de Seguros de Compartamos.

Para lograr esos resultados, "tuvimos que sensibilizar al sector. Requeríamos adaptar las pólizas y hacerlas muy sencillas, porque muchos clientes no sabían ni leer", comenta Torres. También adecuaron los tiempos de respuesta a 48 horas y brindaron seguros con primas bajas.

Los microseguros de vida representan para la microfinanciera apenas 1% de sus ingresos, que en el segundo trimestre de 2011 registró ingresos por intereses de 1,866 millones de pesos (MDP). Sin embargo, se trata de un negocio viable para la microfinanciera porque gana la comisión por intermediar y tiene un potencial de mercado de más de 50 millones de personas en pobreza, dice Rafael Gutiérrez, socio de Auditoría de KPMG y especialista en el sector asegurador.

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Además, sólo cinco compañías ofrecen pólizas para este sector.

Compartamos va por más: lanzará coberturas en caso de catástrofes o desastres naturales, planes de retiro, para remesas o repatriación, además de prevención de la salud.

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