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Semi <br>Luces de ciudad

En esta empresa esperan los fines de año con la misma ilusión con la que los niños anhelan la Nav
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Desde 1963, la mejor carta de presentación de Surtidora Electromecánica Industrial (Semi), compañía fundada por Guillermo Pérez Martínez, fue el ornato navideño de la capital tapatía. Luego de que la Cámara de Comercio de Guadalajara le encomendó esa labor, durante los siguientes 22 años las calles y los edificios del centro de la ciudad lucieron un rostro iluminado, que atraía a propios y extraños; en ese tiempo, la Perla de Occidente se ganó el título de “ciudad navideña por excelencia”.

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Si bien el comercio organizado –con la colaboración del ayuntamiento tapatío y el gobierno de Jalisco– ha continuado con esa tradición, que estimula las ventas y propicia la afluencia de visitantes, a partir de 1986 diversas razones presupuestarias impidieron que se siguieran contratando los servicios de Semi. Sin embargo, Ana Rosa Aceves Hernández, miembro de la Comisión Navideña y de Festejos de la Cámara de Comercio de Guadalajara, reconoce que en la calidad del alumbrado navideño colocado en años anteriores se nota la ausencia de la mano profesional y especializada de Semi.

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Como sea, dos décadas fueron suficientes para que la buena fama de la empresa trascendiera los límites de la ciudad y no faltan los pedidos de otras ciudades de la república para vestir de luces sus calles cada diciembre y septiembre (no hay que olvidar las fiestas patrias). Como recuerda su fundador y director general, a partir de que le encargaron la ornamentación en Tepic por las fiestas de Independencia, “prendió otra mecha”. Actualmente, 67% de las ventas de Semi se realizan durante la temporada navideña, mientras que el 33% restante tiene que ver con las fiestas patrias.

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Con una cartera de clientes que, como es de esperarse, se inclina más hacia el sector oficial, la firma tapatía realiza proyectos para gobiernos estatales, ayuntamientos (Puerta México de Matamoros), secretarías de Estado (como la torre de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes), organismos paraestatales (el edificio de la Lotería Nacional), centros y cadenas -comerciales (Plaza Satélite, Megamercado), hoteles y empresas.

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SIN PALANCAS
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Por ahora, la única firma que se ha constituido como competencia de Semi es Naviplastic. Según Pérez, aunque hubo otras fábricas que intentaron dedicarse a la ornamentación luminosa, siempre se quedaron en el camino. La razón más poderosa, explica, es que este “es un negocio que tiene que trabajar todo el año para nada más atender dos temporadas”. Además, con todo y que hay clientes muy previsores, que con anticipación encargan el diseño y la realización de los proyectos, la gran mayoría de los pedidos son de última hora; por ello, a pesar del costo financiero que representa, esta empresa debe contar con suficiente stock en sus bodegas para atenderlos.

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Además, Semi se ha visto obligada a desarrollar su propio instrumental para mejorar los procesos de producción. Excepto los focos –que General Electric Lighting México les fabrica especialmente–, la firma ha diseñado los materiales que emplea, como moldes, separadores, sockets y un festón de poliéster metalizado que, asegura Pérez, sólo se produce en su taller.

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¿En qué medida el éxito del negocio ha estado determinado por las influencias, conocidos y palancas que se puedan tener entre los funcionarios oficiales? Pérez responde, tajante: “No, eso no cuenta. Tratamos de proyectar, y se ha conseguido, un negocio que no tenga esos nexos y que sirva con lo que sabemos hacer.”

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Rechaza también que su ornamentación tenga punto de comparación con la que el Departamento del Distrito Federal lleva a cabo en el Centro Histórico de la ciudad de México. Sin dejar de reconocer que la dispuesta en la capital es muy espectacular, explica que los sistemas utilizados en una y otra son muy diferentes. “Ellos usan paneles sobre los que van colocando focos. Nosotros, en cambio, desde un principio hacemos figuras en estructura metálica revestida de festón de poliéster metalizado y, con ellas, realizamos las composiciones”, puntualiza el empresario

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Como lo más difícil del trabajo se realiza en el taller de Semi, los clientes no tienen mayor problema con el montaje de las figuras. “Si no las pudieran colocar, nosotros le podemos enviar nuestro personal especializado en montaje”, aclara.

- -FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO
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Aun cuando Semi ha recibido por parte de la firma estadounidense Cristal Valley una propuesta para que le maquile trabajos de ornamentación, de momento su director general prefiere concentrarse en el mercado interno, donde todavía ve un horizonte despejado para que su negocio brille con mayor fuerza. En diciembre próximo espera encender el mercado con sus figuras animadas, novedoso producto al que se han incorporado (además de luces y colores) los atractivos del movimiento y el sonido.
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Para que sus buenos deseos se hagan realidad y Semi logre levantar pedidos tanto para las fiestas patrias como para la temporada navideña, desde julio el departamento comercial de la empresa comenzó a enviar, por correo directo, material promocional de sus productos.

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Los disparos publicitarios van dirigidos a una larga lista de clientes potenciales del sector público, en la que se incluye a más de 1,900 municipios del país. El parámetro bajo el que han sido seleccionados es que su población sobrepase los 3,000 habitantes. Por el lado de la iniciativa privada, este año Semi comenzó el ataque a las cadenas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

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Con una sencilla estrategia, que según Pérez “es la que mejor resultado nos ha dado hasta ahora”, la firma espera que, concluida la temporada alta de producción (de agosto a diciembre), la facturación llegue a $5 millones de pesos.

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Si se cumple con el pronóstico, el aguinaldo de este año sería más generoso que el de 1996, cuando la empresa apenas registró ingresos por $3’750,000 pesos.

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En todo caso, el directivo se muestra seguro de que los festejos decembrinos de 1997 serán más alegres para Semi, sobre todo si volvieran a encargarse de la realización de los adornos navideños de la capital tapatía. Aceves, de la Comisión Navideña de la Cámara de Comercio de Guadalajara, no descarta del todo la posibilidad, más aún cuando admite que, ante la competencia que representan otros centros y plazas comerciales, resulta necesario darle mayor impulso al ornato del centro citadino. El reto para los comerciantes es hacer de Guadalajara, una vez más, la ciudad navideña de México, como en sus buenos tiempos.

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