Shalam bombay

ASA buscará la operación de los aeropuertos de Mumbay y Nueva Delhi.
Norma Lezcano

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) quiere nutrir sus arcas con divisas y exportar sus servicios a la India. “El 8 de agosto haremos propuestas para operar los aeropuertos de Mumbay (ex Bombay) y de Nueva Delhi”, los dos aeropuertos más rentables de India,  señala Gabriel de la Guardia, director de Nuevos Proyectos de ASA.

- “Aunque realizaremos ofertas para los dos, sólo podremos obtener una de las concesiones”, precisa De la Guardia. ASA  participará del proceso de privatización iniciado por el gobierno de India para concesionar sus cuatro principales aeropuertos (los otros son Chennai y Calcuta). Pero tendrá la competencia de otros cuatro grupos precalificados, los operadores de los aeropuertos de París, Frankfurt, Australia y Singapur.

- Sin embargo, ASA tiene un as bajo la manga: va en sociedad con Grupo Reliance, la empresa más grande del sector privado de India, con una facturación de $17,000 mdd anuales, por la producción de petróleo y gas, petroquímicos, textiles, telecomunicaciones, servicios financieros y seguros. ASA aportará el know how y la compañía de India, el dinero. “La concesión será por 30 años y el operador tendrá la obligación de quedarse al menos en los primeros siete”, dice.

- Mumbay mueve 12 millones de pasajeros y Nueva Delhi 9 millones anualmente. “Ambos tienen una proyección de crecimiento importante para llevarlos a 30 millones de pasajeros en siete años (…) En la Ciudad de México movemos 23 millones, pero con las obras en la terminal dos aumentaremos la capacidad a 32, algo muy similar al trabajo que se haría en India”, agrega.

- ASA prevé que la rentabilidad de una unidad de negocios internacional aportaría a la empresa utilidades mayores a las locales, pues  “los ingresos serán en dólares”, comenta De la Guardia.

- En 2004, ASA registró ventas por $14,200 mdp (40.3% más que en 2003) y utilidades por $ 404.8 millones (92.7%). En 2005 prevé invertir $2,800 mdp en sus 23 aeropuertos y 63 estaciones de combustible. Los recursos que obtenga de su división internacional le permitirán reforzar su red nacional.

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