Si Maquiavelo viviera...

Liderar con base en el miedo va en contra de las nuevas técnicas de conducción. Tres especialistas
Micaela Ledeen Traducción: Silvia Durando

La habilidad para generar una respuesta emocional es la clave de éxito de todo líder. Moisés logró la atención de su pueblo haciéndole temer a un Dios encolerizado. Winston Churchill apeló al orgullo inglés para levantar el espíritu en los primeros y oscuros días de la Segunda Guerra Mundial.

-

Martin Luther King Jr. sirvió de ejemplo de afecto a millones a través de su propio liderazgo no violento en la causa de los derechos civiles de los afroamericanos. También los líderes de negocios deben inspirar emociones para persuadir a su gente a dar lo mejor. Pero, ¿importa el origen de la emoción?

-

Hoy el sentido común sostiene que el control y el comando están muertos, que se debe dar poder a los empleados para actuar por sí mismos.

-

Las nuevas tendencias de conducción enarbolan la máxima de que los empleados son miembros del equipo, no subordinados. Aún más, son “parte de la familia”.

-

El lenguaje del amor con frases como “yo amo a mi gente”, se ha transformado en el idioma gerencial aceptado y preferido, “un nuevo estilo usado exclusivamente por los ejecutivos jefes”, como Lucy Kellaway escribió recientemente en el Financial Times.

-

Los últimos libros lo confirman al resaltar la efectividad de los líderes calmos y los jefes modestos.

-

Sin embargo, es difícil escapar de la sensación de que el miedo es aún una realidad en el mundo laboral.

-

No sólo el miedo a los despidos, que dependen más de factores económicos.

-

El tema es el viejo temor al jefe, esa sensación de que nuestro rendimiento se verá juzgado con base en estándares más elevados y que al no alcanzar un nivel de rendimiento alto, no seremos tolerados por mucho tiempo en la firma.

-

¿Es éste temor necesario, y aun saludable, en un mundo tan ultracompetitivo como el actual?

-

Niccolo Maquiavelo se ocupó de estas preguntas siglos atrás mientras escribía El Príncipe, aconsejando que “Es mejor ser temido que amado.”

-

Decidí que era momento de volver a esos preceptos y le pedí a tres expertos que re pensaran tal noción, pero en el contexto del management y liderazgo moderno.

-

Y obtuve tres respuestas distintas, aunque con un tema común a todas: la gente quiere reglas claras, honestidad y confianza mutua.

-

Cuando los empleados sienten que son justamente tratados, sus sentimientos de temor o de amor resultan secundarios dentro de un panorama general, tanto en un campo de batalla como en un cubículo de trabajo.

-

Pero cuando sienten que las decisiones son arbitrarias, finalmente no responderán a ninguna emoción.

-

De MIT Sloan 2004
Distribuido por Tribune
Media Services International.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- -

Confianza mata temor y amor
-Nada es más efectivo que el miedo

Ahora ve
Hispana grabó incidente racista en una tienda Walmart de Arkansas
No te pierdas
×