Siguiente parada, Neza York

La populosa vida comercial y musical de esta ciudad mexicana arribó a la Gran Manzana.
Anabelle Núñez

Staten Island, uno de los cinco distritos que conforman la Gran Manzana, ha sido conquistado por una nueva oleada de mexicanos provenientes de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. Su influencia es tal que todos llaman a este barrio Neza York.

- En busca del sueño americano, jóvenes de entre 20 y 30 años con estudios de secundaria y preparatoria han arribado a las calles de Cortland y Port Richmond, ubicadas en la isla. Dejaron su ciudad, aquella de cerca de tres millones de habitantes. Atrás quedó su zona, que creció por los años 60 como cinturón de pobreza aledaño al Distrito Federal.

- Las avenidas de Manhattan parecen una réplica de las arterias principales de Ciudad Neza, con graffitis en las paredes, banderas mexicanas y música popular. “Neza York retrata en muchos aspectos la forma de vida que teníamos allá”, cuenta Genaro García, habitante del lugar, que llegó en 2000 a este barrio. Es común encontrarse con restaurantes y comercios con nombres típicos como Tacos Neza, Azteca Unisex y Nezahualcóyotl Gift Store.

- Pero hay un negocio que sobresale de manera singular. Neza Records es una tienda peculiar. Su dueño, Francisco González (de 22 años), vende todo tipo de ritmos. Pero el producto con mayor demanda son los videos de música “sonidera”. Se trata de fiestas o tocadas grabadas en Ciudad Neza o los barrios de Tepito y La Merced y son animadas por DJs. Cada cinta cuesta $10 dólares. Los maestros de baile de Manhattan son los que más videos compran, ya que copian los bailes que se muestran en la cinta.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- Las autoridades calculan que existen más de 1,000 habitantes en este lugar. Estos connacionales que trabajan de cocineros y en comercios le han cambiado el rostro a Staten Island.“Construimos un lugar que nos recuerda a lo que dejamos”, subraya orgulloso García.

- La población del Estado de México en Nueva York pasó del octavo al quinto lugar como la comunidad con más connacionales en esa ciudad.

Ahora ve
AMLO fue agredido después de un mitin en Huatusco, Veracruz
No te pierdas
×