Sin escalas

Mexicana llega a cielos chinos. En 2006 despegará el primer vuelo directo de Latinoamérica.
Marina Delaunay.

Seguramente los ha visto en hordas, disparando flashes como metralleta, en lugares como París o la Isla de Pascua. En poco tiempo estarán pululando en grupos por México: serán algunos de los 30 millones de chinos que saldrán de viaje el año próximo.

- Se habla de atraer a unos 80,000 chinos por año en los próximos cinco (hoy llegan 10,000). Para eso, el gobierno mexicano firmó en enero un acuerdo con el gobierno chino. mediante el cual 72 agencias de viajes mexicanas recibirán contingentes de chinos. El año pasado México pasó a ser parte de los 90 países con estatus de destino aprobado (ASD por sus siglas en inglés), un esquema utilizado por el gobierno chino para facilitar el visado y los servicios turísticos de sus habitantes. El fervor por captar el consumo chino es tal que también Brasil, Argentina, Chile y Perú obtuvieron el mismo estatus. Desde México saldría, en 2006, el primer vuelo directo de Latinoamérica hacia China (la brasileña Varig y Aerolíneas Argentinas tienen previstos vuelos, pero con escala en Europa). El convenio bilateral de transporte aéreo permite la incursión de dos aerolíneas por país, pero hasta ahora sólo Mexicana de Aviación mostró interés. La ruta sería DF–Tijuana–Shangai. China es el mercado turístico de mayor crecimiento del mundo, que aportaría 100 millones de turistas en 2020, según la Organización Mundial de Turismo (OMT). “El año pasado salieron de China  28 millones, pero sólo 10 millones de ellos salieron de Asia”, dice Gabriel Szekely, coordinador de asesores de la Secretaría de Turismo. “En tres años los que no han salido del continente querrán conocer el resto del mundo”.

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