Sin miedo al futuro

Después de un año de turbulencias financieras, IBM –dice el encargado de los mercados latinoameri
Silvia Ansorena Coyne / Monterrey

Don Atkins, gerente general de IBM para América Latina, prefiere no pronunciarse sobre la fusión de Hewlett-Packard (HP) y Compaq. El directivo dice que sólo puede hablar de su compañía. Y en ese sentido, manifiesta una gran confianza. Según él, la empresa ha mostrado capacidad para superar los retos que impone el mercado tecnológico actual: la aparición de proveedores muy especializados en soluciones con gran demanda –como administración de relaciones con el cliente (CRM, por sus siglas en inglés) o gestión de la cadena de suministro (SCHM, por sus siglas en inglés)–; la desaceleración económica o la caída en las ventas de computadoras personales. Incluso después de un año particularmente complicado para el sector, asegura, la firma conserva su fortaleza.

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En el marco de una reciente visita a México, Don Atkins conversó amablemente con Expansión. Aquí ofrecemos a nuestros lectores extractos de la plática.

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Durante los últimos cinco años muchos aspectos cambiaron en la industria tecnológica. Por ejemplo: aparecieron los llamados pure players –compañías concentradas en desarrollar soluciones que tienen una gran demanda–. Para IBM, ¿qué significó la entrada de este tipo de organizaciones? ¿Se presentó un impacto negativo?

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En primer lugar, habría que comentar sobre la transición que ha vivido la organización. Durante los años recientes, ocurrieron cosas muy importantes. Enfocar el modelo de negocios hacia el ámbito de los servicios representó un punto muy importante. La estrategia arrancó con el soporte técnico y fue evolucionando hacia la consultoría y la subcontratación (outsourcing): ayudar a las compañías a operar sus sistemas o colocar sus aplicaciones empresariales en la Red.

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Esto define a IBM como una empresa distinta a las demás. La corporación no es un proveedor de tecnología –hardware, software o cualquier otro componente–. Ofrece servicio, un valor que la gente muchas veces no ve. Somos una compañía de soluciones. Por tal motivo, decidimos no competir contra asociaciones del tipo pure player. Para IBM, los socios forman parte de la estrategia global de negocio, hay confianza en ellos. En ese sentido, algunas firmas de nicho –como Ariba, i2 Technologies o Siebel Systems– están considerados dentro de la visión y operación del consorcio. Son aliados muy necesarios: ayudan a IBM a través de soluciones específicas, distribución, etcétera. Estos proveedores especializados son una parte muy importante de nuestro trabajo.

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Algunos pure players están registrando malos resultados en el mercado. ¿Qué opina al respecto?

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Honestamente, no tengo tiempo para controlar el comportamiento financiero de todas las compañías que rodean a IBM; pero reitero que este tipo de organizaciones son socios importantes.

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¿Qué expectativas tiene IBM en torno a los negocios electrónicos (e-business) en Latinoamérica? La compañía prácticamente se reinventó para entrar a ese nicho de mercado, ¿valió la pena el esfuerzo?

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Por supuesto que sí. La decisión fue, es y será un gran acierto. En términos de crecimiento en e-business, América Latina tiene un enorme potencial. Falta mucho por hacer. Sin embargo, si se analizan los años recientes –los últimos tres, por ejemplo– se descubrirá que, en materia de negocios electrónicos, se ha presentado un incremento muy significativo. En la región se entendió que era necesario realizar algunos cambios en aspectos de telefonía y comunicaciones: la estructura indispensable para aprovechar internet. Estoy muy cerca de los gobiernos de la zona y soy testigo de los esfuerzos que se están desplegando en ese campo. El hecho de que IBM se especializara en este rubro en Latinoamérica –estoy convencido– no puede considerarse una mala estrategia. Este concepto es una gran herramienta para que las empresas crezcan, alcancen nuevos mercados y obtengan un mayor y mejor acceso a la información.

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En Latinoamérica, el mercado de la PC no se está incrementando tanto. ¿Dicha situación afecta a IBM? ¿Está buscando nuevas oportunidades en otros ámbitos; en el sector inalámbrico, por ejemplo?

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Todas las tecnologías son importantes. El mercado no se reduce a una PC, un servidor, un software o una plataforma en particular. La corporación provee –y puede presumirlo– la gama de soluciones más amplia. Capacidad que nadie más tiene en la industria. Estoy hablando de plataformas abiertas, basadas en estándares universales, las cuales brindan opciones al consumidor y le permiten crecer sin dificultades. Las PCs no representan el único negocio de IBM. Por otro lado, la agrupación sí está interesada en el nicho de lo inalámbrico, ofrece herramientas que ayudan a construir soluciones de este tipo. Además, aunque en sentido estricto no construye tal tecnología, sí puede proveer los componentes que se integran dentro de los dispositivos móviles.

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Este no fue un buen año para la industria tecnológica. ¿Cómo afrontó IBM las dificultades?

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A pesar de los momentos difíciles que se vivieron la empresa se mantiene fuerte, a diferencia de sus competidores. El negocio sigue creciendo, sobre todo en el área de los servicios. En software también hubo un incremento. Los resultados pueden verse. IBM posee una oferta muy diversificada de productos y servicios, quizá por eso logró mantenerse bien. Además, tiene buenas relaciones de negocio y trabaja con asociados perfectamente establecidos desde hace muchos años. La organización cuenta con una estrategia correcta.

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¿La fusión de HP y Compaq preocupa a IBM?

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No puedo hablar de otras compañías. Sólo opino sobre IBM.

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Sin embargo, los movimientos en la industria tienen algún efecto sobre la empresa.

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Las fusiones son hechos que regularmente ocurren en el sector. Es normal que otros corporativos establezcan asociaciones; IBM las tiene. Para nosotros, lo importante es hacer bien el trabajo. De esta forma, la empresa será capaz de responder a cualquier movimiento de los demás proveedores, hagan lo que hagan.

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