Sin un peso

Desaparece el cobro de un peso por cada boleto en taquilla.
Jesús Hernández

Videocine, la filial de Televisa dedicada a la distribución fílmica, logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgara un amparo contra el pago de derechos por autorización de cada filme. Este consistía en abonar a la Secretaría de Hacienda un peso por cada boleto de cine vendido en el país.

- La medida, que fue aprobada por el Congreso y se puso en marcha en 2003, establecía, en teoría, que lo recaudado por este concepto serviría para apoyar la producción de películas en México. Sin embargo, ningún productor recibió algo de este dinero pese a que durante 2003 se vendieron 138 millones de boletos y hacia mediados de ese año Hacienda había recolectado $20 millones de pesos. Para José Juan Hernández, director de 20th Century Fox de México, el denominado “peso en taquilla” fue uno de los factores que incidió en que en 2003 la afluencia a los cines bajara en más de 15 millones de espectadores respecto a 2002.

- La corte dejó sin efecto la medida al argumentar la inequidad en el trato para cada filme, ya que aunque el servicio de autorización era el mismo para todas las películas, las más exitosas pagarían mucho más por su derecho de exhibición que las de menor afluencia. Así pues, este fallo sienta un precedente para que al menos sus compañías puedan conseguir un amparo bajo las mismas bases que Videocine.

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