Sinergía, al servicio de los empleados

-
Alba Leal / Monterrey

En tiempos difíciles, hasta los gigantes se unen. Esto, precisamente, es lo que hicieron 11 de las empresas e instituciones más importantes de Monterrey, que en 1995 crearon “Sinergia Empresarial” como parte de sus programas de bienestar social.

-

El objetivo de esta iniciativa es sencillo de explicar: busca “alargar” cada peso que los empleados y sus familiares gastan en las compras cotidianas, desde artículos de primera necesidad hasta refacciones y productos de decoración, además de servicios médicos y diversiones.

-

Alfa, Vitro, Femsa, Bancomer, IMSA, ITESM, Pulsar, Cemex, Seguros Monterrey-Aetna, Cydsa y Empaques de Cartón Titán son las firmas que respaldan a Sinergia Empresarial, la cual –en términos prácticos– es una organización casi virtual, debido a que carece de personalidad jurídica.

-

Guillermo Cárdenas, presidente del organismo y representante de Alfa, explica que, aunque los principales grupos regiomontanos habían compartido desde hace tiempo los valores fundamentales del bienestar que deben ofrecer a sus empleados –independientemente de las prestaciones de ley–, no fue sino hasta ahora que decidieron emprender un proyecto conjunto, que beneficia a 77,000 familias.

-

SOCIOS EN DESCUENTO
-
El esquema se basa en la selección de los mejores proveedores de bienes y servicios que garanticen un descuento sin precedentes en el medio comercial local. Quienes no estén dispuestos a cumplir esta condición, simplemente no pueden participar como asociados comerciales, que es el nombre que reciben los negocios participantes una vez que firman el convenio de aceptación.

-

Ricardo Medrano, quien funge como asesor externo y promotor, señala que exigen un trato preferencial porque garantizan a los proveedores un segmento de consumidores que además de tener un ingreso seguro, representa 18% del mercado local. Los asociados comerciales aparecen en el Directorio de Descuentos que reciben los empleados en su sobre de nómina. En la primera edición eran alrededor de 50; ahora participan más de 70.

-

Así como algunos negocios se integraron desde el arranque de Sinergia Empresarial (septiembre de 1995), otros no obtuvieron los resultados esperados y decidieron, simplemente, cancelar el convenio. Lo importante, señala Medrano, es que la organización busca nuevas opciones para apoyar a la mejor administración del gasto familiar.

-

A partir de este 1997 los empleados ya pueden consultar la lista de proveedores a través del directorio electrónico que estará disponible en todas las redes de cómputo de las empresas que forman parte de Sinergia Empresarial. La organización tendrá su propia -home page en Internet, lo que permitirá establecer interacción entre asociados comerciales y clientes finales.

-

Tres promotores son los encargados de establecer contacto con los proveedores, para después someter los términos del convenio a la consideración del Comité de Aceptación, que está formado por personas del área de compras de cada una de las compañías que integran Sinergia.

-

Cárdenas explica que aunque no hay límite en cuanto a la cantidad de proveedores por rubro, hay ciertos giros en los que es necesario seleccionar a una empresa única. “Este es el caso de los colchones, donde sólo hay dos competidores importantes; así, decidimos aceptar la mejor propuesta de descuento. Lo básico es establecer una relación a largo plazo con los asociados comerciales mediante esquemas de beneficio mutuo. Cuando una de las dos partes esté en desventaja, simplemente se da por terminado el convenio.”

-

Donde ha habido más obstáculos es en el ramo de abarrotes, porque los supermercados no están dispuestos a ofrecer promociones adicionales a las ofertas que normalmente manejan. Por lo pronto, Sinergia Empresarial está dando el servicio a través de la Tienda Nova, local de autoservicio que en su origen era exclusivo para los empleados de Alfa. Con los restaurantes tampoco hay avances importantes porque no son considerados prioritarios; sin embargo, es un servicio que la organización pretende cubrir a través de establecimientos de comida rápida.

-

También está en la mira Alestra, que por ser parte de Alfa y Bancomer, podría ofrecer tarifas especiales a los beneficiarios del programa.

-

Cárdenas señala que Sinergia cuenta con un centro de orientación que, además de cumplir con su obvia tarea informativa, se encarga de dar seguimiento a las quejas y comentarios de quienes acuden a los negocios afiliados. También estudiará las preferencias de los consumidores para saber qué proveedores son los que tienen más demanda y qué empresas están aprovechando las ventajas de Sinergia.

Ahora ve
“El TLCAN es beneficioso para todos”, dice el presidente de Coparmex
No te pierdas
×