Stevedoring no espera

Aunque aguarda una decisión judicial, la empresa que compró los puertos de TMM inicia su millonari
Roberto Fuentes Vivar

Después de siete meses de que Stevedoring Services México (SSA) adquiriera el control total de los puertos administrados por Transportación Marítima Mexicana (TMM), la estadounidense comienza a concretar algunos de sus planes.

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Tiene una larga lista de ellos: desde una cartera abierta para participar en licitaciones, con inversión por $350 millones de dólares en cinco años –aportada por la matriz de Seattle–, hasta desarrollar el perfil de cada uno de los cinco puertos y rebautizar uno de ellos (Yucatán, en lugar de Progreso).

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La multinacional va con pies de plomo, pues las privatizaciones son un tema ríspido. “Al inicio [de éstas] se requieren inversiones intensivas de capital, pero los empresarios nacionales no siempre pueden cumplir y terminan tronando”, explica Francisco Cassian, director general de Proyectos del consorcio de la unión americana en México.

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Dinero hay, aunque también obstáculos. Según el directivo, con 18% de crecimiento promedio anual en los últimos cinco años, Manzanillo ha sustituido a Veracruz como principal puerto de carga. Pero desde que adquirió el control de ese embarcadero, $70 millones de dólares de inversión están detenidos por un conflicto jurídico. Ahora, con el fin de utilizar efectivamente la zona de patios de la terminal para contenedores –cedida por el gobierno federal el año pasado– deberá esperar a fines de este año o principios de 2004, hasta que la Comisión de Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio dicte su fallo final.

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Aun así, los directivos de la firma creen que el pago de $130 millones de dólares por las acciones de TMM Puertos y Terminales fue acertada. Confían en que los muelles mexicanos tienen potencial para quitarle muchas operaciones a competidores de Estados Unidos y Panamá. Se apoyan en una tendencia centenaria: hace 109 años el 90% de la carga nacional se movía en puertos estadounidenses, hoy –con más puertos locales disponibles– es sólo 20%.

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Stevedoring es el mayor movilizador de autos hacia el exterior del país, según cifras de las secretarías de Comercio y de Comunicaciones y Transportes, al manejar tan sólo en Veracruz 375,000 unidades. Por ello, planea crear un puerto especializado en industria automotriz en Lázaro Cárdenas. “Estamos dispuestos a participar en las licitaciones y en la creación de infraestructura”, dice el directivo local de Stevedoring.

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La ventaja de este puerto es que con el espacio suficiente y la cercanía de plantas –en Toluca, Guanajuato, Morelos y hasta en Aguascalientes– se podrían ahorrar millones de dólares. Los coches importados no requerirían, por ejemplo, transportarse a las fábricas: desde los puertos enviarían la producción a los distribuidores.

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Además de fortalecer los muelles comprados, la empresa espera participar en las licitaciones de Cabo San Lucas, en Baja California Sur –para crear allí un puerto turístico de gran envergadura– y de Puerto Vallarta, aunque por lo pronto el proceso de esta última se ha suspendido.

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Actualmente Stevedoring es a escala mundial la empresa que opera más volumen de carga, con 6.2 millones de teus –contenedores de 20 pies de longitud– en vía marítima, 9.2 millones en intermodales y trenes, y 25.1 millones en carga general.

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