Tecnología. Un marcianito en apuros

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Juan Cedillo

Navegar a través de una línea telefónica de Axtel  es equivalente a subirse a una tortuga reumática, debido a que la “máxima velocidad” que se puede alcanzar es de 14,400 bites por segundo. Sin embargo, si se desea navegar con la rapidez de un auto Fórmula 1, o de perdida del serial cart, los clientes de Axtel deberán contratar el servicio de acceso a internet que ellos mismos ofrecen.

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Al restringir la velocidad de conexión a los usuarios que tienen contratado ese servicio con Terra, America On Line (AOL), Prodigy, y de otras empresas, Axtel realiza prácticas comerciales desleales, acusan directivos de proveedoras de acceso a la Red.

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Según Octavio Ramos, director de Solnet, compañía que ofrece accesos a internet, la actitud de Axtel es de competencia desleal porque tiene usuarios cautivos que no pueden cambiar fácilmente de línea telefónica. Francisco Herrera, director de Compustore, comenta que la telefónica ejerce prácticas monopólicas.

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Para Ángel Durán, de Microsistemas, al restringir la velocidad a los usuarios se podría violar el artículo 43 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que especifica que nadie puede condicionar la venta o renta de un servicio.

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José Manuel Basave, director de comunicación externa de Axtel, asegura que no se trata de truco ni de mala fe. “Restringir la velocidad de acceso a la Red en las líneas es un problema generado por la enorme demanda que ha rebasado la capacidad de la compañía.” Agrega: “le damos prioridad a la transmisión de voz sobre la de datos. Esperamos resolver la situación cuando se reduzca la demanda y podamos aumentar la capacidad de nuestras líneas”.

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