Telecomunicaciones <br>Comienza la verda

En efecto, la batalla real apenas está por iniciar y se librará en el mercado de telefonía local,

A casi dos años de que dio inicio, el saldo de la apertura de la telefonía -en servicios de larga distancia pone a prueba la efectividad y aplicación de la -Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT) en una industria que avanza mucho más -rápido que sus reglamentaciones.

- Sin embargo, la verdadera batalla para las autoridades reguladoras, para los -operadores y para Teléfonos de México (Telmex) está por comenzar y se -librará en el mercado de telefonía local, en donde se buscará duplicar los 10 -millones de líneas telefónicas que se encuentran en servicio.

- De la guerra publicitaria y la lucha por los suscriptores, hoy los operadores -de larga distancia que compiten con Telmex modifican sus estrategias y buscan -conservar su base de clientes, sin caer en números rojos y, sobre todo, sin -perder la oportunidad de llegar a la siguiente etapa en medio de una de las -crisis económicas mundiales más severas de las últimas décadas.

- Mientras algunos de estos operadores de larga distancia se instalan en -tribunales y obtienen amparos en los que cuestionan la equidad del marco -jurídico con el que se inició en 1997 la ruptura del monopolio que había -conservado Telmex en los servicios de larga distancia, otros competidores que -dependen por completo de la telefónica esperan respuestas por parte de la -Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sobre temas que han -permanecido en la agenda de este sector durante los últimos 12 meses y de los -cuales depende, en gran medida, la competencia en el mercado de telefonía local -y el desarrollo de otros servicios.

- Hacia su tercer año de operaciones, los competidores en larga distancia -continúan el aprendizaje frente a Telmex y buscan mejorar las condiciones que -definirán su permanencia y desarrollo en el mercado mexicano de las -telecomunicaciones.

- Alestra, Avantel y Miditel, tres de los cinco operadores de larga distancia -en el mercado, hicieron público su rechazo al paquete de medidas y tarifas de -interconexión que ofreció Telmex, considerado ya no un monopolio, sino el -operador dominante en el mercado.

- Al momento de cerrar esta edición, las autoridades de la Cofetel esperaban -la formalización de la ruptura en las negociaciones que iniciaran Telmex y los -operadores de servicios de larga distancia en agosto pasado para definir las -tarifas de interconexión que regirán la industria a partir de 1999 y hasta el -2001.

- Así, antes del 15 de diciembre la Cofetel tendrá que intervenir en el -pleito para fijar, una vez más y tal como sucedió en 1996, la tarifa de -interconexión que pagarán a Telmex las empresas competidoras.

- La ruptura en las negociaciones de un paquete que proponía una tarifa de -interconexión de 2.7 centavos de dólar por minuto y la eliminación del -sobrecargo de 58% sobre tráfico internacional, se considera un nuevo tropiezo -en los intentos de esta industria por autodefinir una competencia equitativa.

- Sin embargo, Eduardo Ruiz Vega, coordinador de asesores de la presidencia de -la Cofetel, prefiere observar el asunto desde una perspectiva más optimista, -que pretende capitalizar la experiencia que dejaron varios meses de -negociaciones en los que Telmex y los nuevos operadores de larga distancia -decidieron sentarse a la mesa para discutir las condiciones de competencia.

- Ruiz incluso considera que el aprendizaje que dejaron las numerosas reuniones -entre los participantes de este sector tendrá que allanar el camino para la -negociación en torno a las tarifas de interconexión para el mercado de la -telefonía local, la cual se desarrollará durante 1999.

- La Cofetel asumió el compromiso de revisar antes del próximo 30 de -noviembre –y modificar, en su caso– el título de concesión de Telmex con -el propósito de actualizar la regulación tarifaria, establecer una -metodología adecuada para la separación contable en los balances de la -telefónica y mejorar, entre otros aspectos, la calidad en la información -tarifaria que ofrece esta compañía.

- Así, la Cofetel intenta contrarrestar la percepción de que Telmex opera -como una compañía con condiciones más favorables que las que tienen sus -competidores.

- “Si existe una compañía con un título de concesión con un régimen -asimétrico es Telmex, porque simplemente no puede ser distinto. Para Telmex se -han establecido obligaciones de presuscripción que no se le exigen a ninguna -otra empresa. Debe consolidar áreas locales para facilitar la competencia en -telefonía básica”, asegura Ruiz.

- Para la Cofetel, la regulación a esta firma aún no ha terminado. “La -autoridad tiene que seguir escuchando las razones y las quejas de la -competencia. Se puede llegar a algo más detallado. Estamos revisando el título -y tomando todas las posiciones con mucho cuidado”, agrega.

- - TARIFAS, LA MANZANA DE LA DISCORDIA
-Ya se está volviendo una costumbre. Año con año, las tarifas que ofrece -Telmex a sus competidores por servicios de interconexión en el uso de su red se -han convertido en la manzana de la discordia y en el principal argumento que -utilizan para cuestionar la equidad en la apertura telefónica.

- “Para conectar a otros operadores a su red, Telmex recauda las tarifas de -interconexión más elevadas del mundo. Dichas tarifas duplican las -prevalecientes en Estados Unidos y son dos veces mayores al promedio -internacional”, se asegura en un documento elaborado por Avantel, donde -también se afirma que la rentabilidad que ha alcanzado Telmex –a pesar de la -pérdida de entre 25 y 30% del mercado de larga distancia en términos de -volumen es resultado directo de los márgenes que generan sus tarifas de -interconexión.

- Uno de los enfrentamientos más directos que se desarrollan entre Telmex y -sus competidoras deriva del cuestionamiento sistemático que le hace Avantel, -empresa que ubica a Telmex como el operador dominante y que, según el resultado -de un estudio realizado por la empresa británica Ovum, cobra las tarifas de -interconexión más altas del mundo.

- De acuerdo con Ovum, mientras que en México se cobra una tarifa de -interconexión de 7.11 centavos de dólar por minuto, en Estados Unidos fluctúa -entre 1.65 y 3.14 centavos; en lugares como el Reino Unido, este mismo cobro -registra los niveles más bajos (1.13 centavos). No obstante, analistas del -sector cuestionan esta afirmación, pues recuerdan que la eliminación del 58% -que ofreció Telmex a los operadores de larga distancia como cargo por concepto -de tráfico internacional redujo de manera significativa los cargos para los -operadores.

- El 25 de agosto de 1998, Telmex ya había alcanzado con la mayor parte de la -industria un acuerdo sobre el régimen de interconexión que contemplaba una -reducción en la tarifa 25 centavos de peso por minuto, misma que estaría -vigente entre el 23 de septiembre de 1998 y el 31 de diciembre del año 2000. -Según cálculos elaborados por Telmex, este cambio representaba una -disminución de 53% con respecto al nivel vigente hasta esa fecha.

- Pero según algunos analistas, el nivel real de la tarifa de interconexión -que se aplicaría para 1999, de acuerdo con la propuesta de Telmex, debió -haberse ubicado en 5.7 centavos de dólar, monto que, ajustado en términos de -inflación y tipo de cambio, equivale a los 4.69 centavos que se habían -acordado inicialmente.

- “Es por este ajuste, que sólo corresponde a la inflación y al tipo de -cambio, que la tarifa de interconexión se va hasta 5.7 centavos, pero no es un -nivel que represente un alza, por eso el resto de los operadores no protestaron”, -considera Carlos Padilla, analista del sector telecomunicaciones del Grupo -Financiero Serfin.

- En cuanto a las tarifas de liquidación, el analista reconoció que en este -caso sí podrían ubicarse entre las más altas del mundo, con una reducción -gradual de 39.5 a 19 centavos de dólar para el año 2000. En 1998, la tarifa de -liquidación que deben pagar los operadores de larga distancia es de 37.5 -centavos mientras que para 1999 el nivel de este cobro se ubicará en 34.5 -centavos.

- “Una de las cosas que molesta a los operadores de larga distancia es que la -reducción de la tarifa de liquidación no se dio de manera definitiva y sí -gradualmente, un mal antecedente cuando traten de negociar con otros países de -América Latina”, dice el analista.

- Y es que las grandes telefónicas estadounidenses tienen en puerta la -liberalización de los servicios de telefonía de larga distancia internacional -en países como Perú, Venezuela, Ecuador y, por supuesto, Brasil, después de -que el gobierno de este país privatizó los activos de su telefónica, -Telebrás, mediante la separación de sus líneas de negocios en varias -compañías. De acuerdo con los analistas consultados, en algunos de estos -países Telmex llegó a pagar tarifas de liquidación superiores a 60 centavos.

- Con una posición más conservadora, Alestra reconoce en la directriz de la -Cofetel una “actitud positiva, enérgica y diligente”. Sin embargo, también -asegura que aún está por lograrse que la autoridad sancione todas las -disposiciones requeridas para crear un entorno que haga financieramente viables -en el mediano y largo plazo a los nuevos operadores de larga distancia.

- - TELMEX DESAFÍA PRONÓSTICOS
-Durante sus primeros años en un mercado compartido, Telmex desafió los -pronósticos más pesimistas que apuntaban a una pérdida de mercado superior a -40%. Actualmente, Telmex mantiene entre 70 y 75% del mercado de larga distancia -internacional, panorama que, a juicio de los analistas, no sufrirá grandes -cambios durante los próximos 12 meses. “El mercado de larga distancia -permanecerá en los mismos niveles. Tal vez se mueva entre un 25 y 30% para los -competidores”, estima Padilla, de Serfin.

- Con inversiones por más de $14,000 millones de dólares durante los últimos -siete años, Telmex, en opinión de la Comisión Federal de Competencia, se -mantiene como un “operador dominante” con obligaciones ante sus competidores -que aún no se determinan por completo ante el creciente peso económico de la -compañía.

- A pesar de las críticas en torno al papel de Telmex en la apertura del -mercado de larga distancia, analistas del sector aseguran que las condiciones en -las que se desarrolla la competencia con las principales telefónicas del mundo -no pueden juzgarse tajantemente como inequitativas: “Gracias a las inversiones -que ha realizado Telmex, sus competidores están en condiciones de realizar -conexiones a más de 8.5 millones de hogares, algo que no hubieran podido hacer -con las inversiones que anunciaron y que en muchos casos no han realizado”, -considera Padilla.

- “El servicio ha mejorado sustancialmente y esa es una de las principales -ventajas de este proceso”, asegura Martín Lara, analista de la casa de bolsa -Vector.

- No obstante, los cuestionamientos en torno a la LFT continúan y no se -descarta una modificación a muchos de los artículos de esa legislación. -Arturo Elías Ayub, asesor de la dirección general de Telmex, advierte que -durante los próximos meses de competencia, los operadores de larga distancia -tendrán que hacer frente a una estrategia más agresiva por parte de la -telefónica dominante en el país, con la que pretende recuperar a muchos de los -clientes que permanecen con otras compañías por el robo de boletas. “Se -robaron muchos clientes con el famosos lamming que vamos a tratar de -recuperar. Estas compañías americanas vinieron a México pensando que Telmex -era la misma empresa paraestatal y resultó que no, que ya habíamos cambiado”, -dice Elías.

- De acuerdo con sondeos de opinión realizados por el propio Telmex, el nivel -de fidelidad que mantiene la compañía es de 80%, lo que refleja el 20% de -mercado en número de líneas que perdió a raíz de que dio inicio la -competencia en larga distancia.

- En tráfico, estima Elías, Telmex ha perdido entre 25 y 30%. Frente a la -competencia en el mercado local, el ejecutivo rechaza que una caída estrepitosa -en las tarifas telefónicas en este segmento se convierta en el talón de -Aquiles de Telmex una vez que se abra la puerta a la participación de nuevos -jugadores, sobre todo en lo que se refiere a la nueva tecnología dirigida a -ofrecer servicios inalámbricos.

- “No sólo (las tarifas locales) no son tan altas como en otros países, -sino que presentan un rezago significativo. Además, el monto de las tarifas -nunca puede rebasar el incremento de la canasta básica que fija el Banco de -México”, indica Elías.

- De acuerdo con la compañía Phillips Tarifica, las tarifas telefónicas -locales para consumo residencial en México son más bajas que las de otros -países, al ubicarse en $28 dólares por mes contra $40 dólares en Francia y -$45 en Japón, por ejemplo.

- Además, recuerda, los servicios básicos de telefonía local y larga -distancia de Telmex se encuentran regulados bajo un sistema denominado de “precios -tope”, con base en el cual la autoridad aprueba las modificaciones tarifarias -que la empresa puede hacer. “El incremento promedio de la canasta de precios -no puede ser mayor a la inflación.”

- Telmex, continúa, no ha aplicado el total de los aumentos tarifarios a los -que tiene derecho de conformidad con el sistema de precios tope, por lo que -existe un rezago tarifario que a diciembre de 1997 alcanzó 12% y que se estima -que será de 18.5% para 1998.

- - LA LFT, UNA REGULACIÓN JOVEN
-Incompleta para algunos, visionaria para otros, la LFT que rige a esta -industria en el país enfrenta el reto de regular un sector que se transforma -más rápido que un camaleón.

- Para el poder legislativo, a dos años y medio de que se publicó la LFT, sus -efectos son contrarios al objetivo para que el fue creada, especialmente en el -aspecto de tarifas.

- “Si continuamos como hasta ahora, con una aplicación laxa de la ley, se -impedirá que la competencia se pueda desarrollar con seguridad jurídica, y el -objetivo de la LFT de promover un desarrollo eficiente del sector y de fomentar -una sana competencia en beneficio de los usuarios, no se logrará”, se indica -en una de las misivas enviadas al titular de la Secretaría de Comunicaciones y -Transportes (SCT), Carlos Ruiz Sacristán, por la Comisión de Comunicaciones de -la Cámara de Senadores.

- Miguel Ángel Montaño, director corporativo del área jurídica de Miditel, -otro de los operadores de larga distancia en competencia con Telmex, asegura que -la apertura de las telecomunicaciones en México inició tarde con respecto a -otros sectores en el mundo, lo que explica, en gran medida, el rezago que -muestra la regulación de los diferentes mercados.

- Aun cuando la apertura de esta industria se inició en 1990 con la -liberalización de los servicios de telefonía celular, no fue hasta 1995 cuando -se promulgó la LFT, recuerda el directivo. México encabezó así la -revolución en materia de telecomunicaciones en América Latina que se -caracteriza, casi de manera generalizada, por su retraso con respecto a Estados -Unidos y Europa.

- Ruiz, el coordinador de asesores de la presidencia de la Cofetel, asegura que -la esencia y espíritu de una ley como la LFT permitió que en meses pasados -México avanzara mucho más rápido que otros países de América Latina en la -firma de convenios internacionales ante la Organización Mundial de Comercio. -“Estamos regulando servicios y no tecnología y nuestra regulación, a -diferencia de otros países, permite que los operadores crezcan hacia otros -servicios, que puedan integrarse sin limitaciones en materia de regulación”, -asegura.

- No obstante, Ruiz reconoce algunos puntos en los que debe afinarse. “La ley -como tal ya está preparada para el avance tecnológico, ahora lo más -importante es que la regulación no vaya en contra y que las decisiones que se -toman caso por caso sean acordes”, agrega el funcionario, quien acepta que las -autoridades de la Cofetel también se encuentran en un proceso de aprendizaje -ante una ley y una industria que a veces exceden su avance y modernidad.

- Montaño exime a las autoridades de la Cofetel y de la SCT de los problemas -que hoy enfrenta la reglamentación: “O nos metíamos en un proceso largo de -consultas para la reglamentación ideal o introducíamos los servicios que -necesitaba el país para luego darles marco regulatorio”, comenta.

- Casi a manera de anécdota, el directivo de Miditel recuerda cómo la -telefonía celular a principios de esta década tuvo que operar más de 12 meses -sin regulación.

- Sin embargo, también recuerda cómo el gobierno federal –por cuestiones -estratégicas frente a la privatización de un monopolio–, tuvo que otorgar -muchas concesiones a la todavía paraestatal para incrementar su valor -económico frente a los compradores potenciales: “Si se favoreció a Telmex en -algún momento fue antes de su privatización. Pero el Estado lo hizo para darle -todo el soporte a una paraestatal que estaba a punto de venderse.”

- Junto con Avantel, Miditel es una de las dos compañías –de los ocho -operadores que ofrecen servicios alternativos de larga distancia– que -decidieron no firmar el acuerdo en tarifas de interconexión. “Seguiremos -buscando equilibrios en la industria con una posición firme pero no de -enfrentamientos, aunque estamos convencidos de que todavía hay una serie de -puntos que deben ser revisados.”

- Una de las últimas propuestas por parte del Poder Legislativo para afinar -los términos de la LFT fue la creación de una ley orgánica que se -dictaminaría a través de las comisiones correspondientes de las cámaras de -Diputados y Senadores.

- - LOS RETOS DE LA COFETEL
-El pasado 11 de septiembre, la sección X de la Cámara Nacional de la -Industria de la Electrónica, las Telecomunicaciones y la Informática -(Canieti), a través de su presidente, Mario Morales, envió una carta al -presidente de la Cofetel, Javier Lozano, en donde definía 21 puntos pendientes -de resolver en la apertura y desarrollo de las telecomunicaciones en México.

- Obligaciones del operador con poder sustancial, separación contable de la -operación de Telmex, tarifas de interconexión para telefonía local, acceso al -servicio 800 desde casetas públicas y mejoría en los enlaces de interconexión -son algunos de los puntos que encabezan la lista de peticiones de las empresas -que compiten con Telmex y dependen de ella.

- En mayo de 1997, Avantel anunció la introducción de tarjetas telefónicas -prepagadas cuyo servicio se presta a través de números de cobro revertido o no -geográficos. Justamente en ese momento Telmex impuso un cargo de acceso de 50 -centavos de pesos por minuto a los números 800 nacionales, lo que -obstaculizaba, de acuerdo con Avantel, el uso de este servicio desde casetas -telefónicas públicas.

- Sin embargo, los propios operadores de servicios de telecomunicaciones -reconocen que la apertura en larga distancia y en otros mercados fue demasiado -acelerada ante los continuos cambios y tendencias que se dan en el ámbito -internacional en esta área.

- “Nadie podía preveer un marco regulatorio exacto, pero sí tenemos que -reconocer que en muchos temas la ley se ha quedado rezagada”, dice Alberto -Constante, director de Relaciones Gubernamentales de Radio Láser, una -compañía dedicada a ofrecer servicios de radiolocalización (paging).

- Para las compañías que ofrecen este tipo de servicios, la regulación de su -sector mantiene en un compás de espera una de las solicitudes que, a su juicio, -determinarían el incremento de su rentabilidad: la modificación para poner en -práctica el concepto de “el que llama paga”, con lo que se reduciría -significativamente el costo de operación; asimismo, este sector se encuentra al -margen de cualquier negociación en materia de telefonía local o tarifas de -interconexión, por lo que se limitan a recibir las tarifas que ofrece Telmex -como único operador en este mercado.

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- Sin embargo, los operadores de servicios de radiolocalización también -admiten que han habido algunos avances durante la última administración de la -Cofetel, como el reconocimiento de las compañías de paging como -Operadores de Servicios de Telecomunicación.

- Lo que a fin de cuentas resulta claro es que para las autoridades la -intensidad del trabajo está lejos de reducirse. Además de los enfrentamientos -derivados de los procesos de apertura y desregulación, los funcionarios -deberán incorporar nuevos temas de discusión entre los participantes, -derivados de la aplicación de nuevas tecnologías. Al parecer, los días de una -vida plácida y relajada quedaron atrás.

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