Tiempo fuera con Perú

El nuevo acuerdo comercial con Perú, por el que marcas mexicanas como Industrias H24 han esperado c
Zacarías Ramírez

El pasado 28 de abril, cuando el Senado mexicano descartó un nuevo acuerdo comercial con Perú, Marc McGuiness devolvió a un cajón sus planes para exportar insecticidas y plaguicidas.

- McGuiness es director de Industrias H24, una firma mexicana que obtiene 10% de sus ventas de las inversiones que tiene en Argentina, Chile, Colombia, El Salvador y Guatemala.

- El acuerdo proponía bajar aranceles de 17% a 2 o 3% para los insecticidas que McGuiness quiere introducir en Perú, quien planeaba instalar producción en ese país para generar hasta 5 MDD en venta de producto en dos años.

- Fabricantes mexicanos de cosméticos como Comercial Urania y Creaciones Iguazú, también esperaban el acuerdo para aumentar sus ventas a Perú, el séptimo destino de sus exportaciones.

- Podría firmarse en el periodo extraordinario del Senado en julio, dice Carlos Bersunza, director de la Cámara Nacional de la Industria de Perfumería, Cosmética y Artículos de Tocador e Higiene. Antes de que Alan García, presidente de Perú y promotor del acuerdo, deje su cargo a fines de ese mes.

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- Perú es un país pequeño (su PIB es siete veces menor que el mexicano),  pero en 2010 su economía creció 8.8% y es el tercer destino de la inversión directa de México, con 10,000 MDD, según la Cámara Peruano-Mexicana.

- El acuerdo también daría certeza a empresas mexicanas con inversiones en Perú, como América Móvil, Bimbo, Elektra, Grupo México, Mexichem y Peñoles, dice Luz María de la Mora, directora de LMM Consulting.

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