¡Todavía sirve!

Conozca los verdaderos &#34Técnicos&#34 para reparar computadoras.
Mauricio Orihuela

En México existe una profunda cultura de reparar las cosas pero, -curiosamente, no aplica en el aspecto de las computadoras, pues por lo general -no sabemos a dónde acudir cuando nuestra máquina tiene alguna falla, sobre -todo si la garantía del equipo ya expiró.

- A lo anterior añada que el mundo de la computación vive una evolución -vertiginosa y constante de computadoras cada vez más veloces y poderosas. El -usuario, ante esta avalancha de novedades, entra en la disyuntiva de mandarla a -reparar o adquirir una nueva. Si el presupuesto da para la compra, adelante. Y -si la garantía que otorga el fabricante ya expiró, verifique dos veces en -manos de quién deja su PC.

- Tenga cuidado de los “técnicos especializados” que se anuncian en los -periódicos, porque sí existen compañías especializadas y profesionales que -no sólo le ofrecen la posibilidad de reparar su computadora, sino también la -ventaja de otorgarle pólizas de mantenimiento preventivo, y otras más como si -fueran seguros contra descomposturas. En ambos casos, los costos son -considerablemente menores a lo que se desembolsa al adquirir una nueva máquina.

- He aquí cuatro de las principales empresas en México que se dedican a la -reparación de computadoras. Se trata de Recycle Tech, Compulancia, CompuCare y -PC Doctor que ofrecen diferentes opciones para cualquier necesidad y tienen el -común denominador de ser serias y profesionales en el servicio que otorgan.

- Reparación y franquicias
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Basta con que lleve su equipo a un centro de servicio de CompuCare y en un -plazo máximo de 24 horas se le informará sobre el diagnóstico, el costo del -servicio y el tiempo de solución. “El cliente nos tiene que autorizar la -corrección de la falla y en un plazo máximo de tres días –en caso de no -requerir el cambio de ninguna pieza–, le devolvemos su computadora a la que -previamente le hicimos una limpieza y le dimos mantenimiento”, asegura -Kristian Mir, director comercial.

- Cuando se requieren partes o refacciones de una marca específica, CompuCare -se compromete a entregar el equipo en no más de dos semanas. Por $490 pesos la -empresa ofrece un mantenimiento preventivo al equipo y la puesta a punto del -sistema. En caso de requerir formateo, respaldo de información y otros -servicios adicionales tendrá garantía de 60 días naturales y un año en -refacciones nuevas.

- “Por el momento atendemos en el Distrito Federal, área metropolitana y -Toluca; sin embargo, nuestro plan de crecimiento considera, en el largo plazo, -la expansión a nivel nacional”, apunta Mir. Para quienes prevén antes de -lamentar existe un paquete que vale $350 pesos por un servicio de mantenimiento -preventivo. Asimismo, el enfoque también incluye empresas y pólizas de -mantenimiento a la medida de cada compañía, que incluyen visitas quincenales, -semanales o, incluso, la presencia diaria de un ingeniero en las instalaciones -del cliente.

- Por otra parte, uno de los negocios que pronto pondrá en marcha esta empresa -es el de franquicias. El sistema consiste en localizar centros de servicio -independientes, para ofrecerles, con inversiones modestas, que uniformen su -imagen y servicios con los estándares que se manejan en esta firma.

- Diagnóstico gratis y cobertura nacional
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Confianza es el sentimiento que Recycle Tech quiere infundir en sus -clientes, pues la compañía está consciente de que el tiempo que pasa una -máquina en el taller es tiempo de improductividad. Ofrecen tres meses de -garantía en cualquier reparación y se comprometen a devolver el equipo en 24 -horas, una vez que se tenga el diagnóstico y los elementos cotizados.

- Un mantenimiento preventivo con esta firma tiene un costo de $350 pesos y -cubre la limpieza general del equipo, el chequeo de disco duro, memoria, -procesador, teclado y ratón; el monitor se abre y se sopletea con aire -comprimido, al igual que el CPU. “Pero cuando un cliente nos comenta que su -equipo presenta alguna falla entonces no le cobramos nada por revisarla”, -comenta Pablo Lagunas, gerente de Comercialización.

- Recycle Tech cubre el Distrito Federal y su área metropolitana, así como -toda la Republica Mexicana mediante una red de expertos.

- La póliza de servicio que ofrece la firma abarca la reparación de los -equipos con un tiempo de respuesta dentro del área metropolitana de cuatro -horas, y cubre cualquier número de eventos durante el lapso contratado, sin que -deba pagar por evento individual.

- Al igual que CompuCare, la compañía brinda una póliza de mantenimiento -preventivo y correctivo, a través de la cual se cubre la limpieza de los -equipos por lo menos dos veces al año. En cada servicio se emite un -diagnóstico sobre cómo se encuentra la máquina y si requiere de un -mantenimiento correctivo. Este tipo de pólizas pueden ser pagadas a plazos, que -podrían ser mensuales, trimestrales y semestrales.

- Ambulancia de computadoras
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Adaptaron un par de camionetas blancas en las que los asientos fueron -sustituidos por refacciones para equipo de cómputo y donde en lugar de médicos -se transportan técnicos especialistas en informática. Circulan por las calles -de la ciudad a la máxima velocidad permitida para ir en busca de una -computadora a la que le urja una compostura en el lugar de los hechos o a la que -tengan que llevar a su hospital para ser reparada. Se trata de la Compulancia.

- Es una compañía que ofrece la reparación en 48 horas siempre y cuando no -se requiera una refacción. “En ocasiones dependemos de los mayoristas de -equipo de cómputo que no tienen entrega inmediata y algunas son sobre pedido, -así que pueden tardar hasta cuatro semanas”, comenta Yadira Coronado, gerente -de Administración.

- Una reparación oscila entre $500 y $900 pesos mientras que por el -mantenimiento y revisión de una PC hay que pagar unos $480 y la garantía se -sustenta en el prestigio y conocimientos de sus técnicos, asegura Coronado, -quien no quiso especificar más.

- Existen contratos para empresas en los que se fija la cantidad a desembolsar -de acuerdo con los equipos que posea el cliente y según el servicio que -requiera.

- Doctor Exprés, sanación en un día
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Todos los equipos que ingresan en las instalaciones de PC Doctor tienen un -código de barras en donde se almacena el historial clínico del paciente y sus -fallas. Después pasa al laboratorio para diagnosticar el mal.

- Otro de los esquemas de la compañía es el servicio exprés. No es visita de -doctor pero en un plazo de 24 horas tendrá un diagnóstico sobre la falla de su -equipo. Depende de la falla que tenga y de las piezas que requiera, pero la -firma se responsabiliza de ponerla a punto en el menor tiempo posible.

- David Livingstone, director general de la firma, comenta que el diagnóstico -se cobra en $550 pesos y las garantías dependen de la reparación. “Si es de -configuración de software, no damos garantía, pues generalmente el usuario -reincide en corromper su sistema al no usarlo apropiadamente. En cuanto a -partes, depende de cada una, ya que hay garantías del fabricante que van de -tres meses a tres años”.

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- Esta empresa sólo atiende clientes en el área metropolitana del Distrito -Federal y también ofrece mantenimiento preventivo cuyo precio va de $350 a $650 -pesos, de acuerdo con la cantidad de líquidos antiestáticos y revitalizantes -que se lleve el equipo, “pues muchos nos llegan muy sucios”.

- Si la garantía de su máquina terminó, ahora ya sabe que existen -compañías serias que ofrecen distintos servicios en los que no tiene por qué -jugársela.

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